Deportes

Fátima, a las puertas del podio

  • La baenense acaba quinta a seis puntos del bronce · Gálvez se metió en la final tras una irregular jornada matinal que lastró sus opciones de pelear por las medallas

La tiradora baenense Fátima Gálvez se quedó a las puertas de la medalla al acabar quinta en la modalidad de foso olímpico. La cordobesa concluyó la final con una puntuación de 87 puntos, a seis del bronce, en una prueba en la que la italiana Jessica Rossi batió el récord del mundo con 99 aciertos y un solo fallo.

Y todo en una jornada que se complicó por la mañana, con las tres rondas clasificatorias de 25 platos cada una que debían determinar las seis finalistas que se iban a jugar las medallas por la tarde.

La mañana no empezó bien para Gálvez que, tras la primera ronda, se encontraba en la undécima posición con 23 puntos y dos tiros fallados. En el segundo turno la cordobesa remontó y cuajó una actuación perfecta sin errar ningún disparo, lo que le permitió colocarse quinta en la general provisional por detrás de Rossi, Stefecekova, la francesa Delphine Reau y la sanmarinense Alessandra Perilli. Sin embargo, en el último turno, Gálvez falló tres de sus disparos lo que provocó que empatara a 70 puntos con la rusa Tkach y la finlandesa Satu Makela-Nummela y tuviera que ganarse su plaza en la final en una ronda de desempate.

En ella, la tiradora rusa fue la primera en quedarse fuera, mientras que el mano a mano entre Makela-Nummela y Gálvez se lo llevó finalmente la baenense.

De esta forma, Fátima pasó a la final tras haber quedado en la sexta posición de la ronda clasificatoria. El problema es que por la tarde se arrastraban los errores cometidos por la mañana que, a esas alturas ya la dejaban a dos puntos de la medalla de bronce.

A pesar de esa desventaja acumulada en la sesión matinal, la tiradora de 25 años llegó a colocarse a solo un acierto del bronce, pero finalmente tuvo ocho errores con los que se despidió de sus opciones de medalla. La baenense, que partía como número uno del ranking mundial y una de las principales aspirantes al oro, sucumbió ante sus rivales, especialmente ante Rossi que, con sólo 20 años, pulverizó el récord del mundo con 75 puntos en la fase de clasificación y 99 en el global de la prueba, con un solo fallo a diez disparos del final que le impidió realizar la actuación perfecta.

La medalla de plata fue para la eslovaca Zuzana Stefecekova, por delante de la gala Reau (bronce) y de la sanmarinense Perilli, que se quedó sin la primera medalla olímpica para su país al quedar tercera en el desempate por las otras dos plazas del podio. Finalmente, Fátima fue quinta con los 17 puntos que logró en la final y un total de 87, los mismos que la americana Balogh, que fue sexta.

"Estoy contenta con la quinta plaza, pero también es un toque de atención por si me clasifico para Brasil. Tendré que entrenar más y prepararnos mucho mejor. Sé que puedo ganar, pero la final es una lotería y le toca a una o a otra", dijo Fátima Gálvez al terminar su participación. La cordobesa también confesó notarse cansada por la ronda de desempate que disputó al terminar la sesión clasificatoria. "Estoy reventada, porque son muchas horas de pie, con tensión y quieres terminar cuanto antes. Me siento bastante cansada, supongo más que el resto de mis compañeras que no han tenido que hacerla", explicó.

"He trabajado mucho en la serie, he quedado un poco cansado en el desempate. Lo he dado todo, no me siento decepcionada. Claro que cuando termina piensas debería haber tirado con más decisión. Pero eso en medio la tirada y con la presión, te debe salir solo", señaló la tiradora española, que seguirá trabajando para batir a Rossi en Brasil.

Gálvez, que compagina su carrera deportiva con los estudios de Enfermería, se aficionó a esta disciplina por su padre, que es cazador y a quien acompañaba en las batidas.

Aunque era su primera participación olímpica, la tiradora cordobesa partía como una de las favoritas tras haber ganado recientemente la prueba de la Copa del Mundo celebrada en el Royal Artillery Barracks, el mismo campo de tiro donde ayer tuvo lugar la competición londinense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios