Tiro Olímpico

Fátima Gálvez roza las medallas y la plaza olímpica en el Europeo de Chipre

  • La baenense finalizó en cuarta posición en la prueba individual femenina de foso olímpico, muy cerca de su gran objetivo

  • La montoreña Paqui Muñoz de León, lejos de las mejores, finalizó en la trigésima plaza

Fátima Gálvez, concentrada antes de un disparo en competición.

Fátima Gálvez, concentrada antes de un disparo en competición. / Miguel Gutiérrez / EFE

Fátima Gálvez se quedó a las puertas de conseguir una medalla y esa plaza olímpica que era su gran objetivo en la prueba individual de foso olímpico en el Campeonato de Europa que se está celebrando en Larnaca (Chipre). La tiradora baenense estuvo en la pelea por subir al podio hasta la última ronda, pero finalmente se quedó en esa siempre cruel cuarta posición.

La baenense completó un segundo día de competición bastante sólido en Larnaca, con dos tiradas de 23 platos rotos sobre el total de 25. Esos 46 aciertos se sumaron a los 70 (con tiradas de 23, 23 y 24) con los que Fátima Gálvez había finalizado la primera jornada para un total de 116. Unos números que dejaban a la tiradora cordobesa bien colocada, pero en manos de lo que hicieran sus principales rivales. Y lo cierto es que el nivel de acierto fue tan alto que a Fátima le costó seguir en competición.

La tiradora natural de Baena finalizó en séptima posición, empatada precisamente con su compañera en la selección española, la catalana Mar Molné. Ambas fueron las últimas tiradoras en completar el grupo de ocho que disputarían las semifinales.

En esa ronda, Fátima sacó su vena competitiva para hacerse con el segundo puesto gracias a sus 20 aciertos sobre 25 intentos, dejando atrás a la francesa Carole Cormenier (9) y a la portuguesa María Inés Coelho (15).

En la gran final, la tiradora cordobesa se las tuvo que ver con dos italianas, Silvana Stanco y Jessica Rossi, además de la británica Lucy Charlotte Hall. En juego había tres medallas y dos plazas olímpicas, con limitación de una sola plaza por país. Por tanto, a Fátima le bastaba con superar a la británica para tener su presencia en los Juegos de París 2024 totalmente asegurada.

Pero la fortuna no se alió con la baenense, que ni encontró su mejor ritmo de competición en el momento de la verdad, ni vio flaquear a Hall. De hecho, la británica fue en cabeza de la prueba y Fátima Gálvez quedó fuera en primer lugar, tras 10 aciertos sobre 15 intentos. Suyo fue el cuarto puesto que le deja un sabor agridulce y la sensación de haber dejado escapar una buena oportunidad. La final siguió su curso y finalizó con el bronce para Jessica Rossi (20), la plata para Lucy Charlotte Hall (31) y el oro para Silvana Stanco (32). 

Pese a quedarse a las puertas de lograr ese billete olímpico a las primeras de cambio, la baenense tiene todavía por delante muchas competiciones para asegurar su presencia, además de la opción de colarse en la gran cita gracias al ranking mundial que actualmente lidera, merced a sus magníficos resultados en los últimos meses.

Con todo, su idea era poder cerrar cuanto antes ese objetivo de disputar los que serían sus cuartos Juegos Olímpicos para así ganar en confianza y tranquilidad, y poder afrontar con un plus de mesura las próximas competiciones. La siguiente gran cita en la que Gálvez podrá volver a intentar su asalto a París 2024 es el Campeonato del Mundo, que se celebrará en Croacia del 22 de septiembre al 11 de octubre. En esa competición serán cuatro los puestos para los Juegos que se pongan en liza.

Pero antes de pensar en eso, a la baenense le quedan dos opciones más de subirse al podio en el Europeo de Chipre. Este domingo llega la prueba de foso olímpico mixta, en la que Fátima competirá con Alberto Fernández. El lunes, llegará el turno para la prueba por equipos, con España entre las candidatas al podio.

Paqui Muñoz acaba trigésima

La otra cordobesa en competición, la montoreña Paqui Muñoz de León, finalizó la prueba individual de foso olímpico lejos de las mejores, en la trigésima posición. La cordobesa firmó un total de 105 platos rotos sobre el total de 125, con parciales de 19, 23, 23, 21 y 19, por lo que quedó lejos de los puestos cabeceros en una prueba con un nivel altísimo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios