Deportes

El 'Estrella Damm' arrasa

  • La embarcación andaluza arranca la competición dominando en la clase ORC1 en su regreso a la Copa del Rey 20 años después de ganarla

El 'Estrella Damm' arrasa

El 'Estrella Damm' arrasa

Llego el día y el inico de la competición no defraudó cuando sobre las 13:00 se puso en marcha la 37 edición de la Copa del Rey Mapfre, en tres de las cinco áreas de regata previstas ya que las de las clases 6 metros FI, los catamaranes GC32 y los Melgues 40 no disputaban ayer regata. Un total de 127 barcos abrieron fuego en nueve clases, con el típico viento del sur-oeste denominado embat que sopló entre los 6 y 8 nudos durante las dos mangas que ordenaba el programa y que los comités cumplieron a la perfección.

Antes de entrar a valorar la sobresaliente actuación de la flota andaluza y en un análisis general de las otras flotas participantes, cabe destacar el buen resultado que consiguió el Aifos con el Rey Felipe VI a la caña y con tripulantes gaditanos a bordo. En la primera prueba logró un segundo puesto, tras un intratable Nirano, y después finalizó cuarto para empezar en la general siendo tercero de la Clase Swan 50, con 6 puntos, uno más que el segundo, el también alemán Early Bird y a dos de la cabeza del Nirano, que logró dos incuestionables victorias.

La flota andaluza se estrenó con buen tono. Por orden de tamaño de los barcos, la clase IRC en sus grupos 1, 2 y 3, completó un total de 51 barcos. Es de largo la más completa y divertida de toda la flota que está navegando en la presente edición de la 37 Copa del Rey Mapfre. Lo que parece claro, al menos al principio, es que el Estrella Damm viene dispuesto a reeditar el triunfo de hace 20 años. El barco de la familia Montes de León y asociados sentó cátedra en las dos regatas disputadas en su campo. Con salidas a las 13:20 horas y a las 15:20, respectivamente, el Estrella Damm, cuya caña en esta ocasión la lleva Luis Martínez Doreste tomando el relevo de Bosco Fernández, caña hace 20 años, metiéndole al segundo clasificado 1.36 y 1.43 minutos de diferencia tras la compensación de tiempos, siendo segundo el Rats On Fire, ganador de cinco Copas del Rey Mapfre. El Estrella Damm es primero en la clase con un total de 2 puntos, el segundo es el Rats On Fire con 4 y el tercero el italiano BMW Sail Racing Academy con 7.

"El barco respondió muy bien, tal y como esperábamos. Hemos navegado muy bien. Pichu Torcida (táctico) las clavó todas y unido a unas buenas salidas nos permitieron estar arriba", declaró Luis Martinez Doreste. El patrón canario es consciente que "aún hay posibilidades de mejorar. En la primera manga hemos salido bien y hemos sido capaces de coger una buena ventaja y mantuvimos esta distancia y en la segunda tuvimos más problemas, la salida de la flota fue mucho más agresiva, pero salimos bien con una serie de viradas para desmarcarnos de la flota y montamos terceros en el primer paso por barlo, pero en la popa ya nos pusimos de nuevo primeros", dijo.

Desigual suerte hubo en la flota andaluza de las clase IRC 2 y 3, en la primera de ellas el Antonio Banderas Desing es cuarto con un total de 7 puntos, merced a un inesperado pinchazo en la primera prueba en la que finalizó sexto, resarciéndose en la segunda con un primero. En la séptima posición navega el onubense Vithas Hospitales-Al Kevir.

En la clase IRC 3 el cuarto puesto es para los almerienses Ventura del Mar con 10 puntos y el sexto para el gaditano Brujo, que comenzó muy bien, apuntándose un segundo puesto en la primera prueba del día, pero en la segunda descarriló apuntándose un undécimo, lo que lo mandó al sexto lugar con un total de 13 puntos, a once de la cabeza.

Y en la clase J80, los de Pepequín Orbaneja, habituales y ganadores de la Copa del Rey en esta competida clase, se apuntaron al segundo escalón del podio momentáneo con un total 5 puntos, después de haber sido terceros y segundos en las dos pruebas disputadas. Peor suerte corrieron los otros representantes de la flota andaluza, ya que el ONO M&G Tressis de Sotogrande ocupa la sexta posición con 11 puntos y el Nexum Capital la decimosexta con 31 puntos.

Hoy, con toda la flota ya navegando, serán 154 los barcos en las cinco áreas de regata los que disputen la segunda jornada de una regata que de momento está siendo apasionante para aquellas flotas de más de cinco barcos inscritos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios