España va camino de la permanencia
Buenas actuaciones de los andaluces Chilla y Vivas en la primera jornada en Gateshead Paseo de Farah
El equipo español de atletismo logró una renta de 47 puntos con respecto a los puestos de descenso en la primera jornada de la Copa de Europa de naciones, que concluyó en Gateshead con Alemania en cabeza, un punto por delante de Rusia.
La jerezana Mercedes Chilla, que asomaba la cabeza después de un calvario de lesiones, cuajó la mejor actuación española: un segundo puesto en jabalina con 58,55 metros, por delante de la campeona del Europa, la ucraniana Rebryk, y de la campeona del mundo, la rusa Abakumova.
La alemana Obergfoll consiguió su cuarta victoria consecutiva en el campeonato con los 62,64 metros de su tercer lanzamiento. Hasta ese momento había dominado el concurso Chilla, que ejecutó su mejor tiro en la primera ronda. España logró dos podios: el de la jerezana y el tercer puesto de Iris Fuentes-Pila en 3.000 con su récord personal: 9.03,20. La cántabra permaneció durante toda la carrera entre las cinco primeras y en el último giro progresó a la tercera plaza. La victoria fue para la rusa Korobkina.
La carrera de más nivel en la primera jornada, los 5.000 metros, ofreció una exhibición del británico Mo Farah, campeón olímpico, que ganó con 14.10,00 después de soltar un latigazo al toque de campana. Los dos primeros kilómetros discurrieron a ritmo lento. Antes del tercero, Farah y el español Alemayehu Bezabeh tomaron las riendas, pero volvieron a relajarse. El grupo pasó compacto el cuarto mil y en el último giro el británico se escapó con sorprendente facilidad. Farah hizo el último giro en 50,89, en tanto que Bezabeh, sin sprint, llegó octavo con 14.17,72. Para un atleta con marca personal de 12.57,25, era un rotundo fracaso.
España había comenzado con una baja sensible por lesión (Eusebio Cáceres en longitud) y un resultado inferior al previsto en martillo. Javier Cienfuegos hizo un solo tiro válido (70,65), insuficiente para acceder al cuarto y último. El extremeño sólo dio cuatro puntos con su noveno puesto.
La primera buena noticia llegó en pértiga. Naroa Agirre hizo su mejor marca de 2013 (4,35) y aportó al equipo los 8,5 puntos de su cuarto puesto compartido con la francesa Lotout. Pero inmediatamente llegó la de arena. Khadija Rahmouni empezó atrás la carrera de 800 y no mejoró. Cerró el grupo con 2.07,65.
Borja Vivas llegaba con su mejor marca de siempre (20,63). El malagueño llegó renqueante por una gastroenteritis y con 19,53 en el segundo tiro accedió a la cuarta y última ronda. Sus 9 puntos concedieron un respiro a España en un concurso que ganó el alemán Storl (20,47).
En 1.500, España no pudo obtener la victoria, como hace dos años con Manuel Olmedo. Adel Mechaal terminó quinto en una carrera loca que rompió, y ganó, el turco Ozbilen desde la salida.
También te puede interesar
Lo último