Fútbol Femenino

España da la cara y empata ante Suecia con una Córdoba entregada (1-1)

  • Las de Jorge Vilda dominan el choque tras el tempranero tanto de las suecas, pero la falta de gol no les permite pasar del empate a uno final

  • La cordobesa Rocío Gálvez juega en casa ante la presencia de 5.658 espectadores en El Arcángel

Las jugadoras españolas celebran el gol de Cardona en El Arcángel.

Las jugadoras españolas celebran el gol de Cardona en El Arcángel. / Miguel Ángel Salas

La selección española femenina dejó una buena carta de presentación en Córdoba tras empatar ante Suecia. Y eso que el conjunto nórdico dominó en los primeros compases del choque y llegó a ponerse por delante con un gol tempranero. Sin embargo, las de Jorge Vilda se fueron haciendo con el control del juego y siendo mejores que las rivales, aunque la falta de contundencia en ataque les privó de llevarse una victoria que hubiese sido todo un plus de moral ante de su próximo amistoso ante Estados Unidos el martes 11 de octubre.

Y es que, el Arcángel se vistió de rojo para recibir 13 años después a una selección española absoluta femenina que se encuentra preparando el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023. De ahí que, pese a tratarse de un amistoso y entre toda la polémica que rodea a un combinado de Vilda que se encuentra en plena reconstrucción, los españolas salieron al césped del feudo cordobés con la intención de plantarle cara a una de las mejores selecciones del mundo.

Eso no iba a ser fácil, pues las de Gerhardsson saltaron a El Arcángel teniendo el dominio de las ocasiones y el control del juego. De hecho, tras las múltiples llegadas del combinado nórdico, no fue hasta el minuto 13 cuando España tuvo la primera ocasión a su favor. Fue Alba Redondo quien cabeceó un balón que se fue bombeado por encima de la meta rival.

Justo tras esa jugada, el cuadro sueco encontró una vía de escape sacando el esférico jugado desde atrás con rapidez y aprovechando la precipitación de una zaga española que presionó demasiado alto y eso permitió que las visitantes se adelantaran en el marcador. Fue Asllani quien recibió un excepcional pase entre líneas de Rolfo y al plantarse ante la meta de La Roja, le dio el pase de la muerte a una Blomqvist que solo tuvo que empujarla.

Las jugadoras suecas celebran su gol en Córdoba. Las jugadoras suecas celebran su gol en Córdoba.

Las jugadoras suecas celebran su gol en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Un gol tempranero ante el que las de Vilda dieron un paso adelante llegando con más peligro hacia la meta rival. Sin embargo, faltaba contundencia para acabar las jugadas, y eso que Alba Redondo tuvo una de las mejores de las locales de la primera mitad cuando remató de volea un disparo que se marchó rozando el palo de la meta de Musovic. A los pocos minutos, España demostró que había igualado sus fuerzas ante toda una Suecia cuando Esther González le ganó el forcejeo a la zaga visitante y se sacó un disparo lejano que pasó rozando el travesaño.

Las de Gerhardsson respondieron con un disparo de Blomqvist que dejó a El Arcángel helado, pero que se marchó fuera por centímetros. Más cerca del palo pasó el cabezazo de Redondo al saque de esquina botado por Zornoza en un nuevo acercamiento muy peligroso de un combinado español venido a más conforme pasaban los minutos. Incluso la meta sueca se vio exigida con el disparo lejano de Olga Carmona un minuto después de un nuevo y claro intento.

Asllani lo intentó sin suerte desde el lanzamiento de falta que la colegiada señaló al borde del área y con esa oportunidad en los cuatro minutos de descuento añadidos más varias llegadas entre las que la cordobesa Rocío Gálvez tuvo una volea providencial que repelió la zaga sueca, ambos equipos cogieron el camino de los vestuarios. 

El premio tardó mucho en llegar

La segunda mitad comenzó como se cerró la primera: con España volcada arriba. Y es que, el poste evitó que el cabezazo de Alba Redondo a centro de Athenea acabara en gol transcurridos tres minutos tras el paso por vestuarios. A la siguiente jugada, la extremo izquierdo del Real Madrid obligó a la estirada a la meta sueca. Un empujón arriba de las de Vilda acompañado por la animada grada que pudo verse venido abajo con la volea de Rolfo que se marchó fuera.

Esther González intenta marcharse de la presión de una rival. Esther González intenta marcharse de la presión de una rival.

Esther González intenta marcharse de la presión de una rival. / Miguel Ángel Salas

En el 64' la volvió a tener la selección española. Esta vez fue Esther González quien se encontró el balón muerto en el corazón del área sueco y no dudó en reventarlo frente a un Musovic que sacó un pie providencia para evitar el tanto del empate. Las de Vilda se estaban mereciendo ese gol que peleaban con ahínco, aunque el travesaño se interpuso entre Suecia y el segundo tanto después de que la zaga local no despejase correctamente un saque de esquina.

Tras otro disparo que pasó lamiendo el palo la portería visitante, esta vez de Athenea, en el 83' llegó por fin ese deseado momento en el que el balón se coló entre los tres palos de la portería sueca. Tuvo que llegar en un saque de esquina colgado al segundo palo, donde estaba Irene Guerrero para ponerla al corazón del área y que encontrase a una Marta Cardona que no falló y que puso a El Arcángel patas arriba. 

El marcador al fin volvió a estar igualado con una España que estaba siendo mejor. Pese a ello, el arsenal ofensivo de las de Gerhardsson estaba activado y Misa tuvo que estar muy atenta para detener con rapidez el taconazo de Hurting. La delantera volvería a poner a prueba a la meta del Real Madrid, que esta vez atrapó el esférico con facilidad. Con el tiempo de descuento a punto de cumplirse y ambas selecciones apretando aunque con las energía al mínimo, el encuentro llegó a su final con un marcador en tablas que dejó una buena imagen de España en Córdoba antes del Mundial de 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios