Dubarbier, más lejos

El diario francés L'Equipe anuncia un principio de acuerdo del Lorient para ceder al argentino al Auxerre por una temporada con opción de compra · Si el volante se escapa, el CCF volcaría sus esfuerzos en Braulio

José Carlos León / Córdoba

07 de agosto 2012 - 05:02

La opción de que Sebastián Dubarbier vuelva al Córdoba parece más lejana. Según una información publicada ayer en la edición digital del diario francés L'Equipe (www.lequipe.fr), el Lorient ha llegado a un principio de acuerdo con el Auxerre para que el argentino juegue cedido la próxima temporada, en una operación que incluiría una opción de compra por parte del conjunto de la Ligue 2 gala.

El rotativo apunta que el trato podría cerrarse en los próximos días, y aunque ninguno de los dos clubes lo ha hecho oficial por el momento, la noticia circuló como la pólvora por las redes sociales.

De hecho, ésta sería la opción preferente del Lorient, el equipo que tiene los derechos de Dubarbier hasta 2014. El conjunto de la Bretaña desea tener controlado al futbolista tras sus dos cesiones previas al Tenerife y el CCF, y el Auxerre es el club que más empeño había puesto desde hace semanas. Incluso se especuló con la posibilidad de que el Lorient incluyera a Duba en el fichaje de Traore, cerrado hace un par de semanas, pero ambas operaciones se han desarrollado de forma independiente.

El argentino tampoco vería con malos ojos su cesión al Auxerre, un grande del fútbol francés que la pasada temporada bajó sorprendentemente a la Ligue 2. El conjunto de la Borgoña ganó una liga y cuatro copas en la década de los 90 y principios de este siglo, cuando vivió sus mejores días bajo las órdenes del mítico Guy Roux, pero en los últimos años entró en una decadencia que le ha llevado a la Segunda División. Porque aunque el deseo de Dubarbier es jugar en Primera, el Auxerre ha diseñado un proyecto cuyo único objetivo es lograr de inmediato el retorno a la máxima categoría. Si logra su objetivo, la próxima campaña podría ejercer la opción de compra sobre el futbolista para competir de nuevo en la Ligue 1, con lo que ambas partes habrían colmado sus aspiraciones.

Además, el Auxerre necesita refuerzos ya. El cuadro galo ya ha disputado dos partidos en la Ligue 2, con un triunfo inicial y una derrota (3-1) en su primer encuentro a domicilio en el feudo del Caen. El resultado ha alimentado la urgencia de pelear por el ascenso añadiendo presión a la directiva.

Si la operación cuaja, los planes del Lorient se habrán impuesto a los deseos del jugador. Dubarbier quería jugar en Primera, independientemente del país, y el CCF era su única opción en caso de tener que hacerlo en Segunda. El futbolista ya tenía una oferta sobre la mesa (de hecho, la sigue teniendo) y esperaba la resolución de su futuro, ya fuera a través de otra cesión o mediante la rescisión de su contrato. Si cuaja su pase al Auxerre, el Lorient se habrá asegurado un préstamo cercano para tener controlada la evolución del jugador durante la temporada, al tiempo que se libera de parte de la alta ficha que el argentino tiene estipulada en su contrato.

Sin Dubarbier, un deseo personal del presidente Carlos González, la opción de Braulio ganaría enteros. El ex delantero del Cartagena tiene apalabrado su fichaje por el Hércules, pero el acuerdo está a expensas del visto bueno de los administradores concursales que tienen paralizadas casi todas las operaciones de la entidad alicantina. Si finalmente la operación no recibe el visto bueno, el delantero canario estaría libre para firmar por el CCF, con el que ya ha mantenido conversaciones. Además, el futbolista encajaría más en el perfil que busca Berges para completar la plantilla, un ariete que apuntale el juego ofensivo, incluso por delante del propio Dubarbier, un volante con vocación atacante pero escorado más a la banda. Sólo los condicionantes extradeportivos que arrastra el jugador, con su reciente condena por abusos sexuales en un caso que la pasada temporada forzó su salida del Zaragoza, podría poner trabas a un fichaje que deportivamente saciaría las necesidades del CCF.

Y mientras, en un segundo plano, sigue la opción de Wellington Silva. El brasileño, que el domingo anunció su llegada a España, ha escrito que "esta semana habrá muchas noticias". Por la tarde aterrizó en Valencia, así que por mucho que anunciara su pase al Córdoba, la opción parece difuminarse.

stats