Si Díaz de Cerio sigue la estela de Toquero, malo

El Athletic puede repescar al artillero en enero, como ya hizo con Gaizka cuando jugaba en el Eibar (08-09)

Rubén vigila a Txiki y Toquero en el Eibar-Córdoba de la Liga 08-09.
Rubén vigila a Txiki y Toquero en el Eibar-Córdoba de la Liga 08-09.
R. D. / Córdoba

15 de agosto 2010 - 05:02

El "notición", como definió el presidente del Córdoba, José Miguel Salinas, la incorporación del delantero del Athletic Íñigo Díaz de Cerio, tiene letra pequeña. El club vasco la precisa en el comunicado en su web oficial, donde matiza el "acuerdo para la cesión temporal del citado jugador al club andaluz durante la temporada 2010-2011. El Athletic Club tendrá la posibilidad de recuperar al jugador en el periodo hábil de inscripciones del 1 al 31 de enero de 2011". O sea, que si Díaz de Cerio coge ritmo -sufrió una fractura de tibia y peroné en noviembre de 2008 y jugó muy poco la temporada pasada-, empieza a meter goles y Caparrós ordena que vuelva a Bilbao en el mercado invernal, el CCF se quedará sin estrella.

El Athletic incluye esa cláusula de repesca en todas las cesiones. Un mero formalismo o la manera de guardarse las espaldas. De hecho, existe un precedente idéntico que causó cierto revuelo en la campaña 08-09: el Eibar se quedó con un palmo de narices cuando desde Ibaigane se instó a Gaizka Toquero a retornar a San Mamés. El ariete, que había marcado cuatro goles en Segunda, dio el salto a Primera. Y hoy, erigido en gregario de lujo de Fernando Llorente, es un ídolo para la grada.

Su entrenador en Ipurua, Carlos Pouso, criticó "las formas del Athletic" en la operación. El presidente, Fernando García Macua, intentó ponerse en contacto con Jaime Barriuso, su homólogo del Eibar, pero su móvil estaba fuera de cobertura. Entonces telefoneó a Álex Aranzabal, la mano derecha del responsable azulgrana, para transmitirle que a partir del 1 de enero Toquero sería jugador del Athletic. Fue a las 13.00 del 20 de diciembre, horas antes de que el cuadro armero se enfrentara al Sevilla Atlético. Acabaron 0-0 y el implicado jugó los 90 minutos.

Pouso no se cortó en rueda de prensa. Por un lado estaba encantado "por que uno de nuestros jugadores vaya hacia arriba". Sin embargo, "las formas no han sido las mejores, pero como ellos son los amos, lo hacen así. El momento no ha sido bueno". "Nos lo tenían que haber dicho tras el partido. Un club centenario como el Athletic no puede hacer estas chapuzas. Hay que respetar a los pequeños", denunció.

La historia puede repetirse dos años después. En cualquier caso, y mientras no se demuestre lo contrario, Díaz de Cerio es un refuerzo enorme para el Córdoba 10-11. La semana que viene será presentado en loor de multitudes. Según Alcaraz, "es un chaval que iba muy bien, se lesionó y ahora se está recuperando. Esperamos que se integre en el grupo, algo que me consta que va a ser así por su personalidad. Buscamos que alcance un rendimiento similar al de antes de la lesión".

stats