El 'Derbi de la Deuda'

Los jugadores griegos y Löw rebajan la tensión de cara al duelo Alemania-Grecia

Aris Messinis (Afp) / Legionowo

20 de junio 2012 - 05:02

Los jugadores de Grecia trataron de rebajar ayer grados en la tensión política que parece acompañar su partido del próximo viernes en los cuartos de final ante Alemania, en un encuentro que ha generado una gran expectación.

Si el pasado lunes fue el alemán Bender el que pidió no mezclar fútbol y política, ayer Samaras y Papadopoulos también destacaron que la Eurocopa y la actual crisis económica son dos cosas completamente diferentes y que no conviene mezclar. Desde la concentración alemana, Joachim Löw habló en una línea similar, diciendo que los aspectos político-económicos se los reserva a la canciller Angela Merkel. "No podemos mezclar fútbol y política. No es bueno hacerlo. El fútbol es un deporte y jugaremos para disfrutar", afirmó el atacante del Celtic Samaras, en una rueda de prensa en el campamento base del equipo en Legionowo, en los alrededores de Varsovia. "No sólo jugamos por nosotros, sino por once millones de griegos. Les dimos una alegría ganando a Rusia y esperamos hacer lo mismo el viernes", añadió el delantero, de 27 años.

El partido Alemania-Grecia ha sido ya bautizado por la prensa como el Derbi de la Deuda, ya que Grecia es el país más castigado por la crisis económica en la Eurozona y los alemanes los líderes y guardianes de la austeridad, imponiendo recortes de salarios y pensiones, lo que ha hecho que Merkel sea percibida en Atenas como el símbolo de sus penurias. Papadopoulos, jugador del Schalke, conoce bien el país al que su selección se enfrenta y también intentó rebajar los ánimos: "Es bueno que algunos de nosotros juguemos en la Bundesliga, así conocemos mejor a los jugadores alemanes". "Pero enfrente estará Alemania. Como ante cualquier rival, trataremos de ganar, jugaremos con esa esperanza", agregó el central.

Samaras celebró lo que considera ya un éxito: haber superado la fase de grupos y situar a Grecia entre los ocho mejores de Europa. "Ahora simplemente queremos disfrutar del torneo. Si llegamos más lejos será un sueño, pero no podemos comparar al actual equipo con el que consiguió el título europeo en 2004", afirmó el atacante, que dejó claro que tienen estudiado a su próximo rival: "Todo el mundo sabe cómo juega Alemania. Tenemos que centrarnos en nuestra forma de jugar, si jugamos como sabemos podemos lograr el resultado que queremos. Es lo que hicimos ante Rusia".

Papadopoulos, que se perdió el segundo partido del equipo en esta Eurocopa por lesión, también indicó que afrontan un encuentro con poco que perder y mucho que ganar: "No tenemos nada que perder, nos enfrentaremos a una de las mejores selecciones del mundo. Nos esforzaremos al máximo para ganar".

stats