David Caballero y la aventura americana

fútbol

El técnico cordobés afronta el reto más importante de su carrera al aceptar la propuesta del Bayamón de Puerto Rico, con el que a partir de este mes preparará la Soccer League

David Caballero dirige una sesión durante su primera experiencia en Puerto Rico.
David Caballero dirige una sesión durante su primera experiencia en Puerto Rico.
Diego Arellano / Córdoba

01 de agosto 2011 - 05:02

El técnico cordobés David Caballero ha decidido poner muchos kilómetros de por medio para proseguir una emergente carrera en Puerto Rico, un país donde el béisbol o el baloncesto son los deportes rey pero donde el fútbol empieza a escribir una historia en la que Caballero quiere ser protagonista. Será su particular aventura americana, un viaje de conquista a una tierra que trata de despegar abriendo la puerta a entrenadores extranjeros.

Allí, en el país boricua, dirigirá al Bayamón, equipo que milita en la máxima categoría puertorriqueña, la Soccer League, y con el que comenzará a trabajar a primeros de este mes de agosto con el Torneo Apertura. Además, paralelamente, coordinará las categorías inferiores del club en un vínculo que en principio se alargará hasta mayo de 2012, aunque durante su estancia podría prorrogarlo por más tiempo si ambas partes quedan satisfechas.

Esta aventura no será nueva para el preparador, que ya estuvo en tierras caribeñas en julio de 2008, cuando formó parte de una delegación del Sevilla para hacerse cargo de la dirección de un campus de formación en el Sevilla de Bayamón. Este club surgió como un proyecto de hermanamiento entre la entidad hispalense y la boricua. Sin embargo, ahora Caballero vuelve a la misma ciudad, aunque enrolado en el enemigo. Porque su compromiso es con el Bayamón FC, mientras que el Sevilla se trasladó recientemente a la ciudad de Juncos, lo que a buen seguro provocará una incipiente rivalidad entre los dos equipos.

Ése no será el único cambio respecto a su anterior experiencia en el país centroamericano. También cambiará los niños por un grupo de profesionales en busca de retos ambiciosos. De hecho, el primer equipo del Bayamón tiene sólo dos años de vida en una competición igualmente muy joven. Porque la Puerto Rico Soccer League nació en 2008 con sólo ocho equipos, de los que ahora sobreviven seis. Uno de ellos será el Bayamón FC, que tras una fugaz aparición en la competición en 2009 regresa gracias a la expansión de la liga con la intención de sentar las bases de un proyecto a medio plazo.

Las intenciones de Caballero pasan por fortalecer la cantera y poder conformar en un futuro un equipo con mayoría de jugadores locales. Con todo, no descarta pelear en su primera temporada por una de las dos primeras plazas, que le darían el derecho a disputar la Copa del Caribe e incluso la Copa Concacaf, en el caso de proclamares campeón liguero.

Se trata de poner a Puerto Rico en el mapa, de desarrollar métodos y estructuras de entrenamiento que hagan de la isla un país competitivo. Todo ello en una zona del planeta en la que el fútbol todavía no acaba de explotar.

De entrada, el cordobés se va a encontrar con el recién estrenado Bayamón Soccer Complex, que cuenta con tres campos: uno de césped natural y dos de hierba artificial. Además, alberga las oficinas del club y una pequeña residencia para canteranos.

El próximo domingo 7 arrancará la pretemporada, mientras que la competición comenzará a primeros de septiembre. Ese día, Caballero se encontrará con una plantilla prácticamente confeccionada, aunque aún tendrá tiempo de darle los últimos retoques. No se descarta que algún jugador nacional e incluso cordobés pueda acompañar a Caballero en la aventura.

El entrenador guarda un magnífico recuerdo de su primera experiencia en Puerto Rico, y desde entonces tuvo en mente volver algún día. La oportunidad le ha llegado ahora y David Caballero no ha querido dejarla pasar. Es un viaje de conquistadores.

stats