córdoba cf

Cumpleaños entre la élite

  • El CCF celebra mañana en Almería el 60 aniversario de su primer encuentro oficial Mucho han cambiado las cosas desde aquella cita ante el Utrera en Tercera

El Córdoba, 42 años después, regresó el pasado junio a Primera División, una categoría en la que ya habitó durante ocho temporadas con anterioridad y en la que compite desde el pasado 25 de agosto. El nuevo bautismo de fuego en la élite fue en un escenario emblemático como el Santiago Bernabéu y ante un rival como el Real Madrid, vigente campeón de Europa. Este encuentro ante los merengues, en el que los blanquiverdes ofrecieron una magnífica imagen pese a salir derrotados (2-0), puso punto y seguido a una travesía que se había quedado congelada en una cita ante el Granada, el 14 de mayo de 1972, y que ahora ya es pasado.

El regreso a la máxima categoría es, sin lugar a dudas, el mejor regalo para una institución que mañana celebra el 60 aniversario de su primer partido. Fue en Utrera, el 12 de septiembre de 1954, y en Tercera División; desde entonces, un total de 2.492 encuentros oficiales contemplan la historia de un club como el blanquiverde que está reviviendo su mejor época.

El 12 de septiembre es una fecha especial para el cordobesismo, que mañana celebrará el sesenta cumpleaños de su puesta en escena como equipo. Fue en Utrera, en la primera jornada de Liga en el grupo XI de Tercera División, un encuentro que finalizó con empate (1-1). El Córdoba sumó su primer punto en Liga y anotó su primer gol, obra de José María. Por conttra, también encajó ese día su primer tanto, gol que le hicieron al meta Santi.

Sporting FC, Peñarroya CF, CD Egabrense, Racing de Córdoba, Sporting de Córdoba, Nacional, Electromecánicas, Córdoba SC, Racing FC de Córdoba, Real Club Deportivo Córdoba o San Álvaro, equipo creado el 24 de octubre de 1951, fueron algunos de los primeros clubes de fútbol que aparecieron en Córdoba desde que en la localidad minera de Peñarroya comenzara a desarrollarse el balompié.

Los problemas económicos llevaron a la desaparición del Real Club Deportivo Córdoba, dejando también en una situación delicada al San Álvaro -eran los dos clubes de más alto nivel de la capital-, que encontró una salida en una entidad de nueva creación como el Córdoba CF. Porque fue éste el que finalmente el 6 de agosto de 1954, recibió el visto bueno de la Federación Andaluza de Fútbol para hacerse con sus derechos federativos.

El nuevo club estaba presidido por una junta gestora encabezada por Enrique Puga Cruz, que pasó a constituirse en junta directiva el 20 de septiembre de 1954, pasando a ser presidida por Andrés Jurado Alcántara. Esta primera junta duró poco, ya que el 20 de abril de 1955 se constituyó la segunda, que pasó a liderar Alfonso Cruz Conde.

El nuevo conjunto de la ciudad comenzó a jugar en el grupo XI de Tercera División, ocupando la plaza del San Álvaro y jugando sus encuentros como local en San Eulogio, ante la negativa de sus dueños de ceder a la nueva entidad el Estadio de El Arcángel.

El principal objetivo del recién creado Córdoba CF esa temporada inaugural era la permanencia, por lo que la salida y llegada de jugadores a la plantilla fue una constante. También en la dirección deportiva hubo cambios. El entrenador que inició la temporada, el malagueño Arcadio Martínez Medina, presentó su dimisión tras dirigir al Córdoba durante la liga regular. Tras hacer Manolo Ibáñez de puente -dirigió sólo un encuentro-, llegó al banquillo Ángel Moreno González, que ya se mantuvo hasta el final, logrando mantener la plaza en la categoría tras disputar la fase de permanencia.

Los blanquiverdes, colores que el club adoptó del Racing FC de Córdoba, disputaron esa pretemporada sólo tres partidos. El 26 de agosto de 1954 jugaron su primer amistoso en Martos, donde cayeron derrotados (3-2), con tantos de Espinosa y José María. La devolución de visita del conjunto jienense fue solo tres días después, venciendo el Córdoba CF en San Eulogio (4-1) merced al acierto de Lizani, Espinosa, Álvarez y José María. Para finalizar la rueda de partidos de preparación, el equipo cordobesista recibió al Sevilla, con el que empató (2-2), con dos goles de Álvarez.

Tras poco menos de un mes de preparación, el Córdoba debutó en competición oficial el domingo 12 de septiembre de 1954. Era su primer encuentro en liga, en la que el calendario quiso que visitara al Utrera, donde comenzó a escribirse una historia que mañana alcanza su sesenta aniversario. Seis décadas salpicadas de luces y sombras que durante esta mágica campaña superará los 2.500 episodios. Eso sí, ahora se escriben con las letras de oro que otorga ser de Primera División.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios