Cristiano Ronaldo, el mejor de 2008

El portugués sucede al brasileño Kaká como ganador del premio FIFA World Player al recibir un total de 931 votos

Patricia Rodríguez (Efe) / Zúrich

13 de enero 2009 - 05:02

Apenas un mes después de lograr el Balón de Oro, Cristiano Ronaldo, el deseo prohibido del Real Madrid, sigue sumando honores con los colores del Manchester United al ser proclamado como Mejor Futbolista del Año 2008 por la FIFA.

Parecía de otro planeta cuando firmó 42 goles con la camiseta del United la pasada temporada. Imparable a sus 23 primaveras, el portugués exhibe los ingredientes de un ganador nato que lo hacen merecedor de los galardones más codiciados en el competitivo mundo del fútbol. Algo vanidoso y con la sonrisa propia de quien siempre se sale con la suya, Rolando encadena ya los dos premios más golosos de este negocio, aunque haya quienes digan que su forma física se ha desinflado con respecto al curso anterior.

El delantero luso arrancó esta temporada con tropiezos: una operación en el tobillo derecho obligó al talismán de Alex Ferguson a incorporarse tarde al calendario. Ahora le echan en cara un rendimiento menor al acostumbrado, cuando lo que ocurre con los cracks es que se les exige perfección continua.

A los que dicen que el interés desmedido del Real Madrid por sus servicios el pasado verano ha descentrado al portugués y que por eso ya no brilla como antaño, el mismo Ronaldo replica que mantener ese ritmo es prácticamente misión imposible.

Críticas al margen, Cristiano Ronaldo ha vuelto a recibir una reverencia de la FIFA, por encima de Fernando Torres, Lionel Messi, Xavi Hernández y Kaká, que se lo llevó la pasada campaña.

Campeón de Europa con el Manchester United y de la elitista Premier, máximo goleador en Inglaterra la pasada temporada y mejor futbolista de ese torneo, el portugués no sólo firmó una campaña redonda en su Liga sino que sobresalió, también, con su selección durante la Eurocopa. El nuevo galardón de la FIFA se suma, pues, al Balón de Oro, así como a los de Jugador del Año y Jugador Joven del Año, concedidos por la Asociación de Futbolistas Profesionales (FIFPro) la campaña pasada, o el que otorga la Asociación de periodistas deportivos en Reino Unido.

Lo cierto es que Cristiano Ronaldo ya apuntaba maneras cuando era apenas un adolescente. Nacido en la isla de Madeira el 5 de febrero de 1985, empezó a jugar para el Nacional antes de incorporarse, con 17 años, en 2002, al Sporting de Lisboa. En su fichaje por el United tuvo muchísimo que ver el irlandés Roy Keane, que convenció en el verano del 2003 a Ferguson para que apostara por el extremo cuando el equipo participó en la inauguración del estadio José Alvalade XXI de Lisboa.

El Manchester abonó 17,5 millones de euros para ficharlo. No decepcionó. El precio del futbolista, cuyo traspaso se sufragó con la venta de David Beckham, otro de los ídolos de la entidad al Real Madrid, hoy supera con creces esa cifra. De hecho, no se sabe cuánto vale un jugador que ya es el ídolo de Old Trafford y el referente del equipo campeón de Europa.

stats