Cristian García, con solvencia

El líder del Campeonato de España da un paso más hacia el título en Córdoba Yonatan Pérez domina el Trofeo Europa y David Pérez se impone en el Andaluz

El Ford Fiesta de Yonatan Pérez toma una curva en el sector 5.
El Ford Fiesta de Yonatan Pérez toma una curva en el sector 5.
Rafael Cano Córdoba

10 de abril 2016 - 05:02

Cristian García hizo cumplir los pronósticos y se impuso con autoridad en la trigesimocuarta edición del Rallye Sierra Morena, al que llegó como líder del Campeonato de España y del que salió con un refuerzo importante en esa condición. En una cita un tanto deslucida por un incidente de público que obligó a neutralizar la disputa de dos de los ocho tramos previstos, Yonatan Pérez se impuso en el Trofeo de Europa, catalogación que la prueba de Sierra Morena recuperaba este año; en el certamen andaluz, la victoria se la apuntó David Pérez. La prueba quedó condicionada por la rápida retirada de dos de los hombres llamados a pelear por la victoria, los portugueses Joao Barros y Carlos Vieira.

Cristian García dominó durante la mayor parte de la competición el Rallye Sierra Morena. A bordo de su Mitsubishi Lancer Evo X, el líder del Campeonato de España se colocó en primera posición desde la finalización del primer tramo -el quinto y el sexto tuvieron que ser suprimidos por la organización- y ya no soltó la cabeza hasta el final, logrando administrar la renta lograda en los cuatro primeros tramos cronometrados. En dura pugna con él entró el asturiano Yonatan Pérez, que acabó la prueba a 36 segundos de distancia y tuvo que conformarse con el segundo puesto de la clasificación general, si bien se anotó el triunfo en el Trofeo de Europa.

García arrancó la prueba como un tiro en la primera pasada del tramo de Villaviciosa con un tiempo de 14:30.5 y unos 15 segundos de ventaja sobre Yonatan Pérez, que desde el primer momento se erigió en su principal perseguidor. En este primer tramo quedó fuera de la competición uno de los favoritos al podio final, el portugués Carlos Vieira, que sacó su Citroen DS3 R5 del trazado y enterró sus opciones de competir a las primeras de cambio. En los tramos dos y tres, correspondientes a la primera pasada por Posadas y la segunda por Villaviciosa, Cristian García consolidó su renta al frente de la clasificación. Ya en la segunda pasada por Posadas, en el tramo cuatro, el líder del Nacional arañó unos pocos segundos más a Pérez y, sobre todo, demostró que iba a defender con uñas y dientes su liderato.

En ese momento de la competición, los intangibles que rodean a una prueba de esta magnitud entraron en juego y la organización se vio obligada a neutralizar los tramos cinco y seis. Y es que al paso del coche de reconocimiento, la tremenda aglomeración de público en zonas conflictivas suponía un riesgo que los organizadores no estaban dispuestos a asumir, por lo que la primera pasada a los tramos de Cerrobejuelas y Pozoblanco quedaron borrados de un plumazo. El primero de ellos fue neutralizado y sus tiempos no se sumaron a la general, ya que no se pudo completar del todo, mientras que el segundo fue directamente suspendido ante la falta de garantías en la seguridad y como medida de fuerza para evitar algún desagradable episodio, algo que tristemente ha salpicado en ocasiones a pruebas de este tipo. Por cierto que, en el quinto tramo, la mala suerte se cebó con el otro portugués que aspiraba a todo, porque Joao Barroso tuvo problemas mecánicos y se vio obligado a bajarse de su coche antes de lo deseado.

Ya en el séptimo tramo de la prueba, Yonatan Pérez consiguió dar algo de emoción a la prueba y se anotó la victoria en la segunda pasada a Cerrobejuelas, arañando algo menos de diez segundos al incontestable líder, que llegó al tramo final con 39 segundos de renta. En esa segunda pasada por Pozoblanco, el aragonés García supo contemporizar y apenas perdió tres segundos respecto a Yonatan Pérez, por lo que la victoria ya no se le escapó.

En el cómputo general, la victoria cayó del lado de Cristian García con un tiempo acumulado de 1:41:01.6. Yonatan Pérez fue segundo con un crono de 1:41:37.7, mientras que el tercer cajón del podio fue para Pedro Burgo, que con su Porsche invirtió un tiempo de 1:42:37.1 en finalizar la prueba.

Con su victoria en el XXXIV Rallye de Sierra Morena, Cristian García amplía su diferencia al frente del Campeonato de España, que lidera con 122.5 puntos, y firma su pleno de victorias en las tres pruebas disputadas hasta la fecha en el certamen. En segunda posición del nacional se queda Pedro Burgo, con 94.5 puntos, mientras que tercero es Yonatan Pérez con un total de 92.5 puntos.

Tras la disputa de esta trigesimocuarta edición del Rallye Sierra Morena, el Campeonato de España se reanudará durante los días 6 y 7 de mayo, con la disputa de la cuarta prueba programada en el calendario de la cita. Será en Ferrol, donde Cristian García tendrá un nuevo y serio test para defender su liderato como tan bien hizo ayer en la sierra de la provincia de Córdoba.

stats