Balonmano

Córdoba, escala para Pekín

  • La selección española llega hoy en el inicio de su preparación hacia el Preolímpico de París · Francia, Noruega y Túnez serán los rivales en el rumbo hacia los Juegos

España llegará hoy a Córdoba como punto de inicio de su camino hacia los Juegos Olímpicos de Pekín. La sesión de entrenamiento de esta tarde y el encuentro que mañana (12.30) disputará ante Islandia será sólo el prólogo de una preparación que tiene como objetivo el torneo que se disputará en el Omnisports de París-Bercy del 30 de mayo al 1 de junio.

Y es que recién acabada la temporada de clubes y todavía bajo los ecos de la gesta del Ciudad Real en la final de la Champions ante el Kiel, la selección pide todo el protagonismo. Porque tras el oro en el Mundial de Túnez 2005, el equipo nacional se ha llevado los palos del Mundial de Alemania -séptima, tras caer en cuartos ante el anfitrión- y del último Europeo de Noruega, un noveno puesto que puso en entredicho la presencia de España en Pekín.

Es, quizás, uno de los momentos más comprometidos desde que hace 28 años España se asentara en la elite del balonmano mundial en los Juegos de Moscú. Desde entonces, salvó algún accidente aislado, la selección ha peleado con los mejores, fija en todas las grandes citas y habitual en el podio. Los Juegos no han sido una excepción, y tras las platas de Atlanta 96 y Sidney 2000, llegó el traspiés de Atenas (séptimo puesto), por lo que no estar en China sería un paso atrás demasiado impactante.

España venía ganándose el derecho a disputar los Juegos a partir de sus óptimas clasificaciones en los Campeonatos de Europa. La reducción de las plazas olímpicas y ese noveno puesto en Noruega obliga a la selección a ganarse su presencia en Pekín en un duro Preolímpico en el que luchará con la anfitriona Francia, la propia Noruega y la siempre complicada Túnez por una de las dos plazas que otorgan el pasaporte olímpico.

Islandia pondrá a prueba la puesta a punto de una selección castigada por las lesiones. De hecho, Pastor ha recibido críticas por convocar a hombres como Garabaya, Rolando Uríos y Raúl Entrerríos, aún en pleno proceso de recuperación tras diversas lesiones. Esa evolución será clave a la hora de concretar la lista definitiva para París, ya que los 17 convocados tendrán que caerse dos jugadores que no serán inscritos en el Preolímpico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios