Fútbol Sala | Primera División

El Córdoba Patrimonio, por encima de lo esperado al cierre de la primera vuelta

  • Los blanquiverdes mantienen cuatro puntos de renta sobre el descenso tras 15 jornadas disputadas

  • El rendimiento del plantel, con altibajos, es más que elogiable dado el modesto presupuesto del club

Javi Sánchez y Zequi celebran un gol en Vista Alegre.

Javi Sánchez y Zequi celebran un gol en Vista Alegre. / Juan Ayala

La plantilla y cuerpo técnico del Córdoba Patrimonio de la Humanidad disfruta desde el pasado viernes de unos días de descanso con motivo de las fiestas navideñas, antes de que este jueves día 26 regresen al trabajo en Vista Alegre pensando ya en el inicio de la segunda vuelta. El primer choque de la segunda parte de la temporada llegará el viernes 3 de enero a las 19:00, con la visita a Osasuna Magna, el rival ante el que los de Macario debutaron en la élite, además con una victoria.

Pero antes de que el tramo decisivo del curso dé comienzo, merece la pena detenerse a analizar los números del conjunto blanquiverde pues, pese a la derrota ante el Industrias Santa Coloma que afeó su trayectoria, los cordobesistas han cerrado una primera vuelta muy positiva y por encima de lo que cabía esperar del club con menos presupuesto de la categoría en su temporada de debut en la élite.

Al parón navideño el Córdoba Patrimonio de la Humanidad llega en una situación envidiable, con cuatro puntos de renta sobre el descenso y cinco sobre el colista. Además, la decimosegunda posición en la tabla coloca a cuatro equipos (Burela, Ribera Navarra, Zaragoza y Santa Coloma) por debajo de la escuadra cordobesa. Los de Macario han firmado 14 puntos en los primeros 15 partidos, con cuatro victorias, dos empates y nueve derrotas. Un balance muy positivo, que llegó eso sí con altibajos de rendimiento muy pronunciados, pero que permiten al club que preside José García Román aspirar con todas las de la ley a mantenerse entre los mejores.

Aunque el rendimiento del equipo está sobrepasando quizás lo esperado de inicio, el guion sí se está cumpliendo respecto a la fortaleza de los de Macario en su pista. Vista Alegre, con más de 2.000 abonados, está siendo el fortín sobre el que cimentar la permanencia. En la pista cordobesa han caído derrotados Osasuna Magna, O Parrulo y Burela. Además, el equipo blanquiverde arañó un empate ante Ribera Navarra. En total, 10 de los 14 puntos sumados llegaron en casa, donde la afición también ha jugado un papel fundamental para que solo los grandes Barça, Movistar Inter y ElPozo Murcia hayan salido con victoria del feudo cordobés.

Y la línea a seguir está clara dentro del club, mantener ese ritmo de puntuación en Vista Alegre. "La idea general es pensar que vamos a tener una segunda vuelta donde vamos a tener que cumplir con los objetivos haciéndonos fuertes en casa. Los cuatro grandes ya han pasado por Vista Alegre. Nos van a visitar equipos que están por detrás de esas posiciones y tenemos que hacernos fuertes. Si ya hemos conseguido hace dos o tres buenos resultados en casa, esperemos que en la segunda vuelta, que tenemos más partidos en casa que fuera, consigamos los puntos suficientes para cumplir el objetivo", apuntó al respecto Macario tras el último choque de la primera vuelta.

Como visitante, los números del Córdoba Patrimonio de la Humanidad bajan considerablemente. Los blanquiverdes dieron la campanada en la segunda jornada venciendo en la pista del Levante, pero más allá de ese alegrón solo rascaron un punto más, en esta ocasión en la visita al Zaragoza, pues las seis salidas restantes acabaron en derrota. Un bagaje que cabía esperar, pero que habrá que afinar en la segunda parte de la temporada para evitar entrar en problemas serios.

La principal carencia, el gol

Si algo se le puede achacar al equipo que entrena Maca en esta primera vuelta es su poca pegada en ataque. En 15 partidos, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad ha hecho 32 goles, la tercera peor marca de la liga. Resulta esclarecedor comprobar que solo los dos equipos que ocupan las plazas de descenso tienen peor balance ofensivo, el Burela con 25 dianas y el Ribera Navarra con 31.

Esa carencia es la que el club tratará de subsanar en el mercado invernal, buscando un par de incorporaciones que den un salto de calidad en la finalización al equipo, porque como el propio Maca reconoció "nos faltan muchas cosas, cosas que no tenemos por nuestra condición de recién ascendido y por el presupuesto que manejamos, por nuestra condición de noveles. Pero el equipo ha demostrado que cuando todo el mundo está al cien por cien le podemos disputar el partido a casi todos los rivales".

De momento, esa máxima se está cumpliendo y, pese a los altibajos, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad ha cerrado una primera vuelta más que positiva que le abre de par en par las puertas hacia el ansiado objetivo de la consolidación en Primera División.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios