Copa Covap y Consejo Andaluz de Enfermería apuestan por la enfermera especialista en salud mental infantil

Salud y Deporte

Los cambios de ánimo, problemas de atención y rendimiento académico pueden ser indicadores de que un menor podría tener dificultades que requieren atención y apoyo

La Copa Covap y el Hospital Reina Sofía advierten que en la población adulta practica una respiración irregular

Un entrenador da órdenes a sus jugadores.
Un entrenador da órdenes a sus jugadores. / El Día
El Día

27 de mayo 2024 - 12:40

La Copa Covap, iniciativa educativa y deportiva promovida por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, y el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería, destacan que la ansiedad y los problemas emocionales en la infancia y adolescencia pueden reducirse un 26% gracias al papel de la enfermera especialista en salud mental. Este dato se extrae de un estudio publicado en la revista La Pediatria Medica e Chirurgica, donde también se demuestra que la labor preventiva que ejerce esta figura contribuye a disminuir un 17,5% los problemas de conducta.

La enfermera especialista en salud mental desempeña un rol esencial en la protección del bienestar emocional de menores y adolescentes, ya que "ayuda a minimizar esta nueva pandemia existente entre los jóvenes como son los trastornos ansioso-depresivos”, explica Maica Ruiz, vocal de Salud Mental del Colegio de Enfermería de Granada e integrante del Gabinete Técnico del Consejo Andaluz de Enfermería. Su función abarca desde la promoción de la salud mental y la detección temprana hasta la identificación y el abordaje de problemas potenciales. Asimismo, lleva a cabo evaluaciones psicopatológicas, proporciona apoyo familiar y asesoramiento, y contribuye a la creación de entornos escolares y deportivos saludables.

En este sentido, puede ayudar a identificar posibles señales de alerta que indican que el o la menor está sufriendo algún problema, como cambios en el estado de ánimo (irritabilidad y tristeza), falta de atención y menor rendimiento académico, así como problemas físicos sin causa aparente, como dolores de estómago, de cabeza o presión en el pecho que alteran los hábitos de sueño. Igualmente, “hay que prestar atención a otras manifestaciones, como la dificultad para relacionarse con personas cercanas o mostrar comportamientos apegados o retraídos”, advierte la especialista.

Por otro lado, la actividad física desempeña un papel importante en la prevención al proporcionar un enfoque positivo y constructivo para canalizar el estrés, la ansiedad y otras emociones difíciles. “Y es que el ejercicio regular está asociado con mejoras en la función cognitiva, incluida la memoria, la atención y el rendimiento escolar”, asegura Ruiz. Además, puede ayudar a los niños y niñas a desarrollar habilidades de afrontamiento saludables y fortalecer su resiliencia emocional, contribuyendo a una mayor autoestima y confianza durante la infancia y adolescencia.

La intervención temprana en salud mental, esencial para reducir los trastornos de conducta

La incorporación de enfermeras especialistas en salud mental en ámbitos escolares y deportivos, entornos en los que el estrés y la ansiedad por la presión de la competición suelen ser recurrentes, facilitaría la detección temprana de trastornos mentales en los y las menores, crucial para mejorar los resultados a largo plazo. De hecho, un trabajo de investigación de la Universidad de Magdalena (Colombia) señala que estos cuidados especializados en niños de 5 a 14 años contribuyen a reducir del 22% al 11% el riesgo de desarrollar comportamientos problemáticos y trastornos de conducta.

La colaboración de los padres, madres, entrenadores y entrenadoras es fundamental, por lo que desde la Copa Covap y el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería se facilitan estos consejos:

  • Buscar ayuda profesional si se detectan síntomas que indiquen un problema de salud mental.
  • La familia debe brindar un ambiente de apoyo y comprensión a su hijo o hija, lo que implica escuchar sus preocupaciones, validar sus sentimientos y fomentar una comunicación abierta.
  • Se recomienda conocer estrategias de afrontamiento efectivas, como técnicas de relajación, habilidades de resolución de problemas y estrategias para manejar el estrés.
  • Llevar un estilo de vida saludable: alimentación equilibrada, ejercicio regular y sueño adecuado.
  • Cuidar el propio bienestar emocional, dedicarse tiempo, descansar para poder ser el soporte de los hijos e hijas y no culpabilizarse de la situación porque puede ocurrir por casuísticas complejas.

Valores y labor educativa de la Copa Covap

El papel de la enfermera especialista en salud mental ha sido la temática que se ha tratado en la octava y última jornada de la 11ª edición de la Copa Covap, que se ha celebrado en la localidad de Viator, donde han participado alrededor de 400 menores de entre 10 y 11 años en las categorías de fútbol y baloncesto.

Los equipos Cajamar C.B. Almería de baloncesto femenino, Cajamar C.B. Almería de baloncesto masculino y Polideportivo Aguadulce en fútbol han sido los ganadores en sus categorías y representarán a Almería en la fase final de junio.

Durante la jornada, los participantes han podido asistir además a talleres prácticos impartidos por psicólogos, en los que se ha abordado el riesgo de un mal uso de las tecnologías y las redes sociales, mientras sus familiares han recibido formación centrada en los problemas de salud asociados al consumo excesivo de azúcar, de manos de nutricionistas.

Novedades en la 11ª Copa COVAP

En esta edición se han sumado tres nuevos colaboradores al proyecto: la firma de salud bucodental Dental Company, que este año es el patrocinador oficial de la Copa Covap; Plátano de Canarias, que entregará esta fruta a todos los participantes; y la Junta de Andalucía.

La iniciativa cuenta un año más con la gimnasta olímpica Marina González como embajadora que apoya y difunde mensajes educativos y pedagógicos, así como la habitual colaboración de la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) y la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) en el ámbito deportivo.

Sobre la Copa COVAP

La Copa Covap es una iniciativa educativa y deportiva en hábitos de vida saludables dirigida a niños y niñas andaluces de 10 y 11 años. Desde hace once ediciones, este proyecto recorre las ocho provincias de Andalucía con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil, un problema de salud cada vez más frecuente en menores, además de promover y transmitir los valores por los que nació la Copa: el trabajo en equipo, la confianza, el compromiso, la responsabilidad, la igualdad, el respeto, la honestidad y el esfuerzo. La Copa Covap es un evento único que cada año reúne a cerca de 4.000 participantes de fútbol y baloncesto.

Lo último