"Confío mucho en mi trabajo, aunque no soy un mago"
juan arsenal. entrenador del lucena
El técnico celeste es "optimista, por la sensación que transmite el equipo" pese a estar ya en puestos de descenso, pero reconoce que la posible salida de algunos veteranos en el mercado invernal sería un lastre
Superado el primer tercio de competición, el Lucena atraviesa su peor momento de la temporada. El equipo ha caído por primera vez a puestos de descenso y los problemas económicos amenazan con una reestructuración de la plantilla en el próximo mercado invernal, además de haber provocado ya ciertos retrasos en las nóminas de jugadores y cuerpo técnico. En medio de esa situación tiene que seguir trabajando Juan Arsenal (Hellín, Albacete, 1976), que reconoce que la coyuntura es "difícil", pero no por ello baja su exigencia y la del grupo. "Los que queramos estar tenemos que sacar esto adelante", recalca el preparador celeste, aunque también admite cierta preocupación ante la posible marcha de jugadores importantes.
-Ante el Villanovense, un nuevo tropiezo en casa, aunque el equipo dio sensaciones positivas.
-Hicimos méritos suficientes, con fútbol y ocasiones, para un mejor resultado. Nos encontramos con la misma tónica de los últimos partidos, pero más acentuada, a la hora de definir las ocasiones que generamos. Pero tenemos que seguir así porque viendo la actitud del equipo, lo que se transmite es optimismo.
-Por primera vez el equipo ha caído ya a puestos de descenso, ¿cómo afronta la situación?
-La situación es la que es, estamos ahí por méritos propios pero lo que transmite el equipo es otra cosa. Confiamos en cortar la racha cuanto antes. Ya sabemos que esto es una carrera de fondo, de 38 kilómetros, y que en el kilómetro 14 estamos abajo.
-¿Cómo está afectando la delicada situación económica a la plantilla?
-Siempre es difícil cuando uno no está al día y vive de esto. Es complicado trabajar así, pero mi exigencia no ha cambiado y sigue siendo la máxima. Los futbolistas lo saben y son conscientes de que, los que queramos estar, tenemos que sacar esto adelante. Contra el Villanovense se demostró que en el césped no se refleja esto, porque la entrega fue máxima.
-¿La plantilla y el cuerpo técnico siguen manteniendo la confianza en la directiva?
-Sí. Son los que nos dirigen y en todo momento sabemos cómo está la situación del club. Otra cosa sería que no nos comentaran nada acerca del tema y entonces se creara una situación de oscurantismo. Pero sabemos la situación del club y los ingresos que tienen que llegar y confiamos en que lleguen lo antes posible para la tranquilidad de todos.
-Se habla de salidas importantes en invierno, ¿trastocaría mucho sus planes la marcha de algunos hombres clave?
-Siempre existe la posibilidad de que cada uno valore su situación personal y puede ser que los jugadores busquen otras vías si la situación no mejora. Nosotros tenemos que ir semana a semana y ver con qué gente contamos. Mientras que no haya ningún tipo de comunicación en ese sentido, pensamos en el siguiente partido y para este tenemos 18 jugadores disponibles.
-Pero no me negará que la pérdida de experiencia y veteranía a mitad de temporada puede ser importante en un equipo ya de por sí bastante renovado.
-Está claro que eso siempre existe. Yo confío mucho en mi trabajo, pero no soy un mago y los futbolistas jóvenes están por hacerse en una categoría que es muy complicada. Hay que juntar la calidad con el saber estar y confiamos en que con el trabajo podamos conseguirlo.
-¿Los nuevos fichajes -Pavón, Pablo Navas y Sergio Pérez- cómo se están adaptando? ¿Qué pueden aportar a partir de enero?
-Son gente joven, con ganas, con ilusión, no exentos de calidad. Y conforme está la situación económica, nos tendremos que abastecer con este perfil de jugador, gente que venga priorizando lo deportivo a lo económico para curtirse en una categoría superior como ésta. Es una apuesta que ha hecho el club y que esperemos que sea viable de cara al futuro.
-¿Beneficia al equipo el cambio de entrenador en el Cádiz de cara al partido de esta semana?
-Lo que está claro es que cuando llega un nuevo entrenador siempre hay un plus de motivación, porque todos los futbolistas parten desde cero. No sé si es positivo o no; en todo caso, nosotros iremos a hacer nuestro partido y ser fieles a nuestro trabajo.
-Una buena noticia: la enfermería se va vaciando, Santacruz y Chirri son los últimos inquilinos.
-Chirri seguramente no esté para Cádiz. Santacruz ya ha trabajado con el grupo pero hay que tener en cuenta que lleva fuera mucho tiempo. Si coge el ritmo durante la semana puede ir convocado pero tampoco lo sé, irá en función de cómo lo vea esta semana.
-Dada la situación, imagino que un punto en Cádiz sería un buen resultado.
-Para nosotros el sumar siempre es importante aunque hay que partir con la mentalidad de ganar, porque si sales a empatar lo más lógico es que pierdas. Tenemos que intentar ser nosotros mismos y no perder la personalidad, ser un conjunto reconocible y fiel a sus principios.
1 Comentario