Atletismo
  • El club, que está de enhorabuena porque vive un año muy especial, busca "asentar su estructura organizativa para ser estable" en el futuro

  • El 'Athletics Festival', organizado por la entidad y que tendrá lugar el próximo sábado, será una gran fiesta del atletismo en la ciudad

Club Atletismo Cordobés: 40 años de pura enseñanza

Los atletas y cuerpo técnico del CAC en El Fontanar. Los atletas y cuerpo técnico del CAC en El Fontanar.

Los atletas y cuerpo técnico del CAC en El Fontanar. / Juan Ayala

De 1982 a 2022 van 40 años de pura enseñanza en el Club Atletismo Cordobés, el Decano de la ciudad que cumple un aniversario muy especial. Lo hará con un evento, el Athletics Festival, que el próximo sábado hará que la ciudad se convierta en una gran fiesta del atletismo gracias a una cita que tendrá de todo (también música).

El Atletismo Cordobés nació en 1982 bajo la iniciativa de la Federación Cordobesa de Atletismo. Manolo Sánchez Parra, actual presidente de la entidad, explica a el Día que no había "ningún equipo en Córdoba y hacia falta uno para estar en la Federación Española". De este modo, se decidió "montar un club y se juntaron la gente que más o menos hacía ya atletismo, no sólo de carreras sino que competían también en pista". "Este grupo decidió iniciar este proceso, que tardó un tiempecito hasta que al final lo registraron", apunta el máximo dirigente del club Decano del atletismo cordobés.

Durante este trayecto, Manolo Sánchez Parra apunta que "cada época tuvo momentos buenos y malos", aunque "lo más llamativo es que llevamos 40 años, con cinco juntas directivas ya y el club sigue existiendo, lo que hace distinguirlo también de otros".

Para este año tan especial, el Atletismo Cordobés, club Decano de Córdoba y tercero a nivel andaluz, como reconoce Manolo Sánchez Parra, tiene varios actos. El primero llega el próximo sábado con el Athletics Festival, que tendrá dos carreras nocturnas, una de diez kilómetros y otra de cinco; un meeting de atletismo –carreras, saltos, lanzamientos y vallas– y cuatro pruebas del Reto de Atletismo con atletas de élite cordobeses.

Un evento con el que el club cordobés intenta "hacer algo diferente, con la idea de ir sumando y sumando y se ha quedado muy grande, pero creemos que lo vamos a poder masticar". Además, afirma Sánchez Parra que esta cita marcará "la diferencia porque nunca en la historia de Andalucía un club había hecho algo de estas características".

Manolo Sánchez Parra posa para 'el Día' en El Fontanar. Manolo Sánchez Parra posa para 'el Día' en El Fontanar.

Manolo Sánchez Parra posa para 'el Día' en El Fontanar. / Juan Ayala

Sobre el Athletics Festival, Manolo Sánchez también destaca "el equilibrio, mezclando atletismo popular y de élite, pista y ruta, jóvenes y veteranos". "Nuestro deporte es así. Es un evento fiel reflejo de nuestro deporte. Están todas las disciplinas en un evento y unido al concepto de música", reconoce.

Posteriormente, el club tendrá una recepción por parte del Ayuntamiento "a todas las juntas directivas del club y a los atletas más característicos", como apunta Manolo Sánchez Parra. Además, para el final de año, el CAC intentará juntar "a todas las escuelas deportivas y todos los socios en un acto central en la pista de atletismo de El Fontanar, donde queremos, con toda la gente que ha estado relacionada de manera directa o indirecta con el club, hacernos una foto de familia". "En cierta manera decir la historia del atletismo en Córdoba es decir Club Atletismo Cordobés", afirma el presidente.

Actualmente, la entidad cuenta con 440 socios y un total de 350 atletas, entre los que destacan Juan Ignacio Grondona y Francisco Javier Dobao, que son los buques insignia de la entidad tras haber participado este año en el Campeonato de España absoluto. Además, a nivel andaluz cuenta con bastantes promesas, como José Luis Castillejo, en pértiga; y Juan Pedro Trujillo, en altura y longitud.

De cara al futuro, el CAC busca reforzar el equipo para "intentar un ascenso del equipo masculino a Primera División Nacional". Una vez que se consiga ese reto, tocará el turno "con el femenino". Eso sí, Sánchez Parra reconoce que "los costes económicos son sensibles", ya que hay "mucha exigencia entre competir a nivel andaluz a nacional".

Antes de que llegue ese momento, el club ya se ha puesto manos a la obra con el inicio de sus escuelas: "Somos transversales, tenemos muchos horarios para todas las disciplinas". "Hay que darle cabida a todas estas personas para que se acerquen a nuestros deportes", por lo que toca jugar "con edades, horarios y tenemos 18 técnicos. Todo un abanico de posibilidades muy amplio y la adaptabilidad de estar en la pista de atletismo de El Fontanar y en diez colegios", comenta el presidente del club.

Los atletas del CAC posan para 'el Día' en El Fontanar. Los atletas del CAC posan para 'el Día' en El Fontanar.

Los atletas del CAC posan para 'el Día' en El Fontanar. / Juan Ayala

Sobre la situación del atletismo, también cree que "a raíz de la pandemia, hubo un cambio en el de pista. El nivel medio del atletismo ha subido bastante. El nivel medio ha subido; y el élite y súper elite también ha subido". Sin embargo, "en la participación de carreras de ruta o populares esperemos que se recupere en uno o dos años la participación de hace unos años".

Para seguir dando de qué hablar en el futuro, Sánchez Parra, que desea que se difundan "los valores de nuestro deporte, que es mágico, reconoce que debe el CAC "asentar la estructura organizativa para ser estables en los años sucesivos. Que solo crezcamos a nivel deportivo, nos costaría mucho si no tenemos esa estructura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios