Cifra en 600.000 euros la salida de Fede Vico

Amparado por la FIFA, Zubillaga asegura que "al club que se lo quiera llevar no le va a resultar barato"

R. D. / Córdoba

03 de febrero 2011 - 05:02

Javier Zubillaga es un hombre de cantera. Lo demostró en la Real Sociedad, pues fue el jefe de Zubieta entre 2002 y 2005. Y actualmente aquella hornada sostiene al equipo donostiarra en Primera. En el CCF también ha expuesto su metodología de trabajo, en estrecha colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO), y los frutos están ahí: con él en el club, y de la mano de Lucas Alcaraz, han debutado en el primer equipo los canteranos Fuentes, Pascual, Toni Seoane, Fernández y Fede Vico. Un chaval de 16 años que se estrenó en Segunda contra el Girona, el lunes volverá a concentrarse con la selección española sub 17 y vale su peso en oro.

El director deportivo blanquiverde explicó que "a nosotros nos ampara el derecho de formación y promoción de la FIFA. Le quedan dos años, más uno de aficionado. En el tiempo que esté con nosotros, al club que se lo quiera llevar no le va a resultar barato. Y aparte, se tiene que ir con la baja nuestra. Federativamente ya no existen los cambios de residencia, y si es un equipo de otro país tiene que tener la baja del club de procedencia. Si no, intercede la FIFA para tasar los derechos federativos con una indemnización. Normalmente ahora están tasando en temas de cadetes y juveniles de primer año sobre los 500.000 o 600.000 euros, aunque tampoco es real". El riojano está pendiente de la evolución de Fede y destaca que "le han vuelto a convocar para la semana que viene. Él es un proyecto y está en el camino".

Peculiar es el caso de Dani Cabanillas, ariete del filial que el martes cumplió 24 años. Al no ser sub 23, el club debía hacerle ficha profesional para que Alcaraz pudiera tirar de él ante la plaga de bajas en ataque. Pero la deuda por Agus ha frustrado su promoción. Según Zubillaga, "fue a hacer la pretemporada. Su situación, con respecto a la del resto de jugadores que fueron a hacer la pretemporada a Costa Ballena, se sabía. Se sabía que era el único futbolista que no era sub 23, así que hacía falta un cambio de ficha. Se lo comentamos al míster, y a la vuelta entendió que no estaba para seguir ahí. Pero a nosotros nos hace un papel en el B, porque nos ayuda a crecer en un año de transición para los juveniles. Ahora ha subido a entrenar e igual está mejor que en aquel momento. Intentamos colar el tema de la ficha, pero no podemos incorporar ni a un infantil".

stats