El Celta, siempre presente el Celta
Las trayectorias ligueras del CCF y el Celta apenas se han cruzado en una decena de temporadas, si bien últimamente ambos equipos han estado íntimamente ligados, siendo el cuadro gallego invitado a algunas de las citas históricas de los blanquiverdes. Los olívicos se convertirán mañana en el primer rival de Primera en El Arcángel, tras haber estado ya en el último reencuentro blanquiverde con la Segunda y compartir la fiesta por la clasificación para el play off en el curso 2011-12, en la que Balaídos celebró su retorno por la vía rápida a la élite.
Hablar del Celta es sinónimo de alegría en los tiempos recientes del cordobesismo. Aires de celebración como los que se vivirán mañana cuando por fin la ciudad acoja de nuevo un partido de Primera, más de 42 años después. Es un acontecimiento sin duda más emotivo aún que ese espectacular debut en el Bernabéu para esos que sienten como pocos los colores blanco y verde de su club.
Ya antes, aunque en ambas ocasiones a domicilio, el bando olívico había estado en citas claves para el cordobesismo. En agosto de 2007, el CCF volvía al fútbol profesional en Balaídos de la mano de Paco con un empate sellado en los últimos compases. Y hace sólo un par de temporadas, ambos conjuntos se vieron las caras en la última jornada del campeonato en Segunda, de nuevo con Jémez como técnico cordobesista. A ambos les valía un punto para conseguir sus objetivos, el ascenso directo en el caso gallego y el billete para el play off para el CCF. Como no podía ser de otra forma, el resultado final fue el mismo con el que arrancó el duelo y los protagonistas confluyeron en la fiesta que fue de la grada al verde.
Al margen de esos caminos paralelos, el Celta no ha sido tradicionalmente un buen rival cuando ha aparecido por El Arcángel. Su balance en diez visitas se salda con sólo dos derrotas, por cinco empates y tres victorias (también jugaron cuatro eliminatorias de Copa del Rey, con tres pases celtiñas). Eso sí, el Córdoba no pierde con los celestes desde el curso 08-09, cuando se vio superado por la locura de un encuentro en el que se vieron siete goles. Luego, los blanquiverdes sellaron su último triunfo por la mínima, con un tanto de Agus, antes de que las dos últimas citas entre ambos a orillas del Guadalquivir se saldaran con idéntico resultado: 0-0.
También te puede interesar
Lo último