Carmen Avilés, entre las mejores en el Nacional absoluto de Torrent

Atletismo

La del Playas de Castellón finaliza en octava posición en la final del 400 lisos y logra el bronce en el 4x400 con su equipo

La expedición cordobesa logra otro octavo puesto por Ángel Romero en pértiga

Carmen Avilés, campeona de España sub 23 de 400 metros

Carmen Avilés, en el Nacional absoluto de Torrent.
Carmen Avilés, en el Nacional absoluto de Torrent. / El Día
L. R. D.

30 de julio 2023 - 19:50

El Campeonato de España absoluto toca a su fin este domingo y Carmen Avilés estuvo en la batalla con las mejores en los 400 metros lisos. Tras ser segunda en la semifinal de este pasado sábado, la atleta cordobesa, que se proclamó campeona en el Nacional sub 23 al inicio de este mes de julio, se tuvo que conformar con la octava plaza de una final muy exigente. No obstante, el Nacional lo cerró junto al Playas de Castellón con una medalla de bronce gracias al relevo 4x400.

Aquejada aún de un proceso febril, Carmen Avilés luchó con todo en Torrent. La atleta cordobesa se clasificó este pasado sábado para la final tras ser segunda en la segunda semifinal del 400 metros lisos. Solo Laura Bou pudo superar a la del Playas de Castellón, que hizo un tiempo de 54.21-marca alejada de los 52.93 conseguida en Tarragona en el Nacional sub 23-.

En la gran final, Carmen Avilés mejoró el tiempo de la semifinal, pero acabó en la octava plaza de una final muy exigente. La atleta cordobesa, que paró el crono en 53.81, se quedó lejos de la pelea por las medallas, donde el triunfo fue para una Eva Santidrián que se proclamó campeona de España gracias a un registro de 52.67. De este modo, la burgalesa revalida el título conseguido el año pasado en Nerja.

Eva Santidrián, que el pasado mes de febrero se coronó también campeona nacional de la distancia en pista cubierta, aventajó en seis centésimas a la ciudadrealeña Herminia Parra (Trops-Cueva de Nerja), que se colgó la medalla de plata con una marca de 52.73. Completó el podio la granadina Laura Bueno (Valencia Club Atletismo), que pese a firmar el mejor crono de la semifinales tuvo que conformarse finalmente con el bronce con un registro de 52.80. Por su parte, la veterana Aauri Lorena Bokesa, que buscaba sumar su octavo título 14 años después de subir por primera vez a los más alto del podio nacional, concluyó sexta con un tiempo de 53.44.

En el relevo 4x400 también estuvo Carmen Avilés representado a un Playas de Castellón que finalizó en la tercera posición del podio tras el Barcelona y el Valencia Club Atletismo. El combinado castellonense, con un tiempo de 3:38.19, logró la medalla de bronce, aunque se quedó lejos de la lucha por el primer puesto, que fue para el cuadro azulgrana.

Por otro lado, la expedición cordobesa consiguió otro meritorio octavo puesto por medio de Ángel Romero en el concurso de pértiga. Con 4.82 fue noveno, pero el atleta cordobés estuvo entre los ocho españoles. Por su parte, María Cano compitió en la gran final del 1.500 femenino y cerró su participación en Torrent con un décimo puesto (4.29.92).

Menos suerte corrieron María del Mar Marqués que fue decimoquinto en el 3.000 obstáculos, mientras que Wayra Romero quedó fuera de la final del 100 vallas tras ser octava en su semifinal. Tampoco lo consiguió en el 200 vallas, donde no pasó de las series en Torrent. Por su parte, Ana María Chacón no pudo competir por una lesión en el concurso de pértiga, mientras que Juan Francisco Trujillo se quedó fuera a las primeras en el salto de longitud.

Lo último