El Cajasur, dispuesto para asaltar Elche
balonmano lCampeonato de España juvenil
Los granates buscarán el pase a la Final a Cuatro ante el anfitrión, Octavio y Barça
El Cajasur viaja este fin de semana a Elche en busca de una plaza en la Final a Cuatro del Campeonato de España. Será en uno de los dos cuadrangulares en los que se enfrentan los ocho mejores equipos del país, encuadrado junto con el Barcelona, el Octavio Pilotes Posada y el equipo anfitrión. Aunque la misión es complicada, no es un reto imposible para el cuadro granate.
El equipo dirigido por Agustín Sánchez llega como campeón andaluz, invicto con 18 triunfos en la fase autonómica y tres victorias más en el intersector disputado en Las Margaritas. Campeón de España en 2007 y habitual en las grandes citas, el Cajasur buscará una de las dos primeras plazas en un grupo difícil, pero al alcance de un equipo que viaja a Elche cargado de esperanzas.
El rival más duro es el Barcelona, aunque los culés han llegado a esta fase final tras ser terceros en su torneo autonómico. Segundo en la fase regular tras La Roca, el Barça perdió en la semifinal del Top 6 catalán ante el Granollers, quedando fuera de la lucha por el título, pero sigue siendo un rival temible con varios jugadores en la selección nacional. El cuadro azulgrana será el último rival del Cajasur en la fase, por lo que conviene llegar con las tareas hechas a la jornada final.
Más accesible parece el Octavio de Vigo, subcampeón de la Territorial Gallega por detrás de sus vecinos del Coia con sólo dos puntos de diferencia. El Pilotes (que jugará contra el Cajasur en la segunda jornada de la fase) ha llegado a esta fase tras dejar fuera al Ademar en el intersector que se disputó en León, todo un dato a tener en cuenta.
Puede que el encuentro decisivo de la fase sea el de la primera jornada ante el Elche. Los anfitriones han llegado como campeones de la Comunidad Valenciana y también están invictos, tras una territorial en la que vencieron con 19 puntos de 20 posibles y un incómodo intersector en el que ganó sus tres partidos con diferencias muy cortas. Ésa es la ruta que tendrá que seguir el Cajasur si quiere estar entre los cuatro mejores equipos de España y pelear por el título. Difícil, sí; imposible, no.
Así lo entiende Agustín Sánchez, quien asume que "el objetivo era estar entre los ocho mejores y ya está cumplido, y ahora era difícil que nos tocara alguien fácil". Sin embargo, el técnico estima que "todos los rivales tienen ventajas e inconvenientes, así que hay que jugarlo".
El entrenador del Cajasur analiza que el Barcelona "es el tercero de Cataluña, no el de otros años. El Octavio es subcampeón gallego, aunque tiene varios internacionales y que ya han debutado en la DHB", mientras que el Elche "fue cuarto con esta generación en cadetes y en principio son los más asequibles, pero tienen la ventaja de que juegan en casa".
Por todo ello, Sánchez está "convencido" de que "el primer partido es la clave. "No sólo porque es contra el Elche, sino por la motivación que le puede dar a los jugadores al verse capaces de lograr la clasificación". Por ello, el técnico insiste en que el primer choque es "vital" para encarar con opciones la segunda jornada ante el Octavio, "que sería la llave de la clasificación".
También te puede interesar