Bueno sufre, Loli arrasa

atletismo lXXVI Carrera Popular Santuario-Arenal

El castreño vence en una bonita lucha con Álvaro González que sólo se decide por dos segundos de diferencia · La egabrense da una nueva muestra de su poderío

Bueno entra en la línea de meta por delante de Álvaro González.
Bueno entra en la línea de meta por delante de Álvaro González.
Rafael Aguilar / Córdoba

16 de abril 2012 - 05:02

José Bueno y Loli Jiménez Guardeño hicieron buenos los pronósticos y lograron la victoria en la Carrera del Santuario, en una mañana fresca pero soleada y con algo más de 400 corredores en la línea de salida.

Porque tras el parón de Semana Santa, los populares tenían ganas de atletismo, y la prueba arrancó con un excelente cartel en la parrilla. Con los mejores especialistas locales en liza, la batalla por las primeras plazas no tardó mucho en plantearse. Así, apenas unos metros después de la salida, Álvaro González (Vino de Toro), Pedro Yuste (CAC) y el sempiterno José Bueno saltaron con fuerza en busca de las primeras plazas.

El trío de cabeza cogió apenas unos metros de ventaja, suficientes para dar una muestra de la beligerancia que iba a tener la pelea por los puestos nobles de la carrera. Ni Bueno era tan bueno como para dejar descolgados al resto, ni el resto era tan malo como para dejarse descolgar.

Poco a poco, la prueba fue avanzando en distancia hacia la meta, y la cercanía del final hizo que los candidatos a la victoria fueran definiendo sus tácticas. Así, Bueno y Álvaro lanzaron un nuevo ataque en la recta de Virgen del Mar para ver quién quedaba descolgado. El castreño no pudo con su compañero de escaramuza, ya que González mantuvo el tipo hasta el giro en la bocana de meta, para hacer el primer paso por la misma como una pareja de enamorados. Por detrás, un par de invitados veía los toros des la barrera, ya que Juan Carlos Pérez, Pedro Yuste y González Coca avanzaban a unos veinte metros de distancia de los dos elegidos.

Pero nada más lejos de la realidad. Después de que la cabeza de la prueba completara el primer giro al circuito de 4.000 metros, Bueno se encargó de poner a sus rivales en fila india. Álvaro González aguantó y no permitió el despegue del castreño, obligándole a esforzarse al máximo en cuatro kilómetros que se le hicieron larguísimos.

Visto que era imposible que uno de los dos quedara descolgado, ambos decidieron darse relevos hasta plantarse en la recta final para jugarse la victoria en un largo sprint que finalmente dio la victoria al atleta del Trotasierra con un tiempo de 23.02. Bueno sólo logró dos segundos de ventaja sobre el joven atleta del Vino de Toro, segundo con 23.04, mientras que la tercera posición fue para Juan Carlos Pérez, que dio tiempo al grupo perseguidor con un tiempo de 23.38.

Si la prueba masculina estuvo marcada por una igualdad total, la femenina -con cerca de 70 participantes- estuvo mucho más descafeinada dada la enorme superioridad de Loli Jiménez. La corredora de Los Califas era la gran favorita al triunfo y no dio ni la más mínima opción al resto, cubriendo la distancia como un largo paseíllo hacia la victoria. Sólo los aplausos de un público que ya la reconoce como la gran estrella del atletismo cordobés jalonaron el paso de la egabrense, que hizo la carrera en solitario hasta cruzar la meta en un tiempo de 27.28. A casi dos minutos llegó su compañera de equipo Montserrat Jabalera (29.53), mientras que Chari Yepes completó el podio con 30.05.

stats