Rubgy

'Brazos fuertes': el grito desde Córdoba contra el sexismo en el deporte

  • Jugadoras de rugby del Mezquita y el CRAC se movilizan en redes sociales contra los comentarios sobre el cuerpo de las mujeres que practican deporte

'Brazos fuertes': el grito desde Córdoba contra el sexismo en el deporte

'Brazos fuertes': el grito desde Córdoba contra el sexismo en el deporte

Las redes sociales se han convertido en herramientas fundamentales en el día a día. Una oportunidad nunca vista en la historia para comunicarse en tiempo real con todo el mundo, pero también una herramienta para que el ser humano saque lo peor de sí mismo. Por suerte, las propias redes sociales sirven para combatir ciertos comportamientos deleznables como el sexismo en el mundo del deporte, y eso es lo que un grupo de jugadoras cordobesas de rugby han impulsado como respuesta al desafortunado comentario que recibió una de ellas.

Y es que por sorprendente que parezca, en 2021 siguen existiendo personas empeñadas en imponer a los demás sus obtusos planteamientos, anclados en clichés de otra época y con un tufo sexista que tira para atrás. Uno de esos elementos reaccionó a una foto compartida a través de Instagram por Irene Honrubia, jugadora del equipo femenino del Club Amateur de Rugby de Córdoba (CRAC). En ella, Irene mostraba su bíceps en un gesto de fuerza, que recibió como respuesta el más casposo tópico de que en una mujer el músculo definido no es bonito.

La propia Irene Honrubia compartió con indignación el comentario, lo que generó un movimiento de reacción inmediato y espontáneo entre compañeras de su propio club y otras chicas aficionadas a la práctica del deporte en Córdoba, entre ellas varias jugadoras del Mezquita, otro de los clubes de referencia de la ciudad.

Lo que empezó como una denuncia ante el hartazgo por los comentarios sobre el cuerpo de las deportistas, se convirtió rápidamente en un movimiento de reivindicación de que todos los cuerpos son bonitos y que nadie tiene el derecho a importunar a los demás en base a lo que considera estético, en este caso referido al físico de las chicas que practican deporte.

Las muestras de apoyo rápidamente traspasaron las fronteras de Córdoba, y otras muchas jugadoras de rugby andaluzas se han sumado al movimiento, compartiendo mensajes con el brazo flexionado, orgullosas del físico que la práctica del deporte les ha deparado. Más notoriedad incluso se le ha dado a esta reivindicación cuando Bet Segarra, jugadora de la selección española de rugby, se ha unido a la cadena de mensajes, compartiendo una foto en su cuenta de Instagram.

Segarra, además de jugadora del combinado nacional, es la madrina de la escuela deportiva del CRAC, que trata de fomentar la práctica de este deporte en la ciudad entre las chicas desde la base, con el apoyo de la Federación Española.

Hora a hora, el movimiento de apoyo a Irene Honrubia va creciendo, empequeñeciendo a su vez a todos aquellos que tratan de imponer sus dogmas en los demás. Una muestra de que, a pesar de la parte negativa que arrastran, las redes sociales pueden ser también un lugar desde el que construir una sociedad mejor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios