Juegos Olímpicos

De Barcelona'92 a Tokio'20: Córdoba y su idilio con las medallas en unos Juegos Olímpicos

  • La provincia cordobesa, con el oro de Fátima Gálvez en suelo japonés, ha encadenado ocho participaciones olímpicas seguidas con premio fijo, en las que ha sumado un total de 10 preseas 

  • Rafa Berges, Rafa Lozano, Juan Antonio Jiménez, Víctor Sojo, Felipe Reyes y Lourdes Mohedano conquistaron su metal antes que la tiradora baenense

Fátima Gálvez celebra el oro con su compañero Alberto Fernández.

Fátima Gálvez celebra el oro con su compañero Alberto Fernández. / Fazry Ismail / EFE

De Barcelona a Tokio. De 1992 a 2021. Córdoba y su idilio con los Juegos Olímpicos. Fátima Gálvez aumentó el medallero cordobés en una cita olímpica tras conquistar en suelo japonés la medalla de oro en la prueba mixta de tiro. La tiradora baenense, que ya tiene el gran premio que ha perseguido desde Londres 2012, es la séptima representante provincial que logra este hito y la segunda que consigue la presea dorada.

Durante estos casi 30 años, los que van desde los Juegos de Barcelona a los de Tokio, que se tuvieron que celebrar un año después de su fecha prevista a causa de la pandemia del coronavirus, Córdoba ha mantenido su idilio con las preseas. En total, han sido 10 metales los logrados por los representantes cordobeses en ocho participaciones olímpicas seguidas. De Rafa Berges a Fátima Gálvez. De oro a oro.

Los Juegos Olímpicos de Barcelona, que se disputaron en 1992, fueron los primeros en los que Córdoba logró su primera medalla olímpica. La presea fue dorada y fue para Rafa Berges, que formó parte de la selección española de fútbol. El exjugador del Córdoba CF fue el primero en abrir un camino que no ha parado desde aquel día.

En 1996, durante los Juegos Olímpicos de Atlanta, Rafa Lozano, en boxeo, logró su primer metal olímpico. Fue una medalla de bronce, un éxito que mejoró cuatro años después en Sidney. El Balita, ahora seleccionador en Tokio, mejoró sus prestaciones y se colgó la presea de plata. Dos éxitos seguidos que agrandaron su leyenda como boxeador. Todo un premio a su excelente trayectoria.

Pero la racha siguió para el deporte provincial en 2004 en Atenas. Juan Antonio Jiménez sumó la segunda plata para los deportistas cordobeses. El jinete de Castro del Río se aúpo con ese segundo puesto en la prueba por equipos de doma clásica. No pararon los éxitos para los deportistas cordobeses en Pekín 2008. Ahí Víctor Sojo, en hockey hierba, y Felipe Reyes, en baloncesto, siguieron con el idilio de presea plateadas.

No fue la única para Felipe Reyes, que repitió el mismo éxito en Londres 2012 y se tuvo que conformar con el bronce en los Juegos de Río de Janeiro 2016. En suelo carioca destacó Lourdes Mohedano, que participó con el equipo español de gimnasia rítmica. Con un gran ejercicio, la gimnasta cordobesa y sus compañeras conquistaron la medalla de plata.

Y en Tokio Fátima Gálvez lideró a la representación provincial. La medalla de oro obtenida por la baenense es la segunda dorada para los cordobeses, la décima en total. Todo un éxito, un sueño y un gran premio al trabajo y sacrificio. Córdoba tiene un idilio con los Juegos Olímpicos, un idilio que espera continuar dentro de tres años en París 2024

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios