25 para los 50

córdoba cf

Lucas Alcaraz dispone de toda la plantilla a apenas una semana del inicio de la Liga · Los once fichajes han potenciado un grupo que puede aspirar a cotas más altas

Raúl Díaz / Córdoba

21 de agosto 2010 - 05:02

El pasado jueves, diez días antes de inaugurar la Liga 10-11 en Salamanca, el Córdoba remató su política de fichar a coste cero con la presentación de Tena, recién desvinculado del Elche. El undécimo y último refuerzo de una lista iniciada por Usero (Elche), el francés Camille (Rayo Vallecano), el brasileño Charles (Pontevedra), Beobide (Real Unión), Oriol Riera (Celta B), Alberto (Albacete), David de Coz (Murcia), Jonathan Sesma (Valladolid), el cedido Díaz de Cerio (Athletic) y Juanmi Callejón (Mallorca).

Poco que ver con la temporada anterior, la primera organizada desde el verano por un Javier Zubillaga que cerró hasta cuatro altas sobre la bocina, el mismísimo 31 de agosto (Gerardo, Alberto García, Juanjo y el uruguayo Caballero). El director deportivo ya ha entregado todos los cromos a Lucas Alcaraz, quien dispone de 25 futbolistas con una edad ideal (26,5 años de media) para afrontar el reto de conseguir los 50 puntos cuanto antes.

Bajo ese discurso precavido se esconde la ilusión de pelear por el ascenso, toda vez que en virtud del nuevo sistema entre el tercer y el sexto clasificados resolverán la tercera plaza en dos eliminatorias a doble partido. Como bien se encarga de remarcar el entrenador, será entonces, en junio, el momento de realizar la evaluación de un plantel con buena pinta. El técnico granadino, como ha demostrado en los seis amistosos disputados hasta la fecha (0-0 en Jaén, 2-2 en Badajoz, 1-2 en Puertollano, 0-0 con el Xerez en Sevilla, 0-1 en Roquetas y 0-1 en Almendralejo), seguirá apostando por su pétreo sistema 4-4-2.

PORTERÍA

El número 1 sigue siendo Raúl Navas, asentado en su tercera campaña como cordobesista. Sin embargo, el gaditano se ha visto sacudido por la supuesta prima de 100.000 euros que cobró por dejarse ganar en el duelo con el Hércules del pasado 10 de mayo (4-0). Su implicación en la ramificación del caso Brugal, por el que salieron a la luz los presuntos amaños instigados por el máximo accionista del club alicantino, Enrique Ortiz, ha sido el culebrón del verano.

Todo parece solventado, ya que el Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Fútbol no han podido disponer de las escuchas telefónicas como pruebas. Navas debe centrarse para continuar erigiéndose en un valladar en el arco. La afición le idolatra.

Alberto García, renovado hasta 2013, es una garantía para el presente y el futuro por sus portentosas condiciones físicas y sus reflejos. Para cualquier eventualidad está el guardameta del filial, Coca.

DEFENSA

La grave lesión de Gaspar (rotura del ligamento cruzado interior y del menisco interno de la rodilla derecha) forzó un último fichaje para la defensa. El cordobés será un refuerzo ya para la segunda vuelta. Hasta entonces, el recién llegado Tena competirá por un puesto en el eje con Alberto, que ofrece su polivalencia como zaguero o mediocentro, y Richy, pues se da por segura la titularidad de Agus como central izquierdo.

El lateral derecho asegura oficio por arrobas con dos sevillanos curtidos en mis batallas, Gerardo y David de Coz, mientras que los zurdos Fuentes y Camille progresan con inyecciones de frescura.

CENTRO DEL CAMPO

Alberto y Usero, un excelente futbolista con toque en corto y en largo, disparo desde media distancia y peligro en las acciones de estrategia, estaban llamados a gobernar el círculo central, pero la desgracia de Gaspar empuja al de Benamejí a la retaguardia. Asimismo, incrementa las opciones de Jorge Luque, el pivote más creativo. De otro corte, especializado en la contención, es Beobide. Al gigantón Cabrera, retenido por sus crónicos problemas físicos, se le espera sin fecha fija de regreso.

Las bandas han experimentado un tremendo salto de calidad con las incorporaciones de Jonathan Sesma, un zurdo de muchos quilates, y Juanmi Callejón, que se unen a dos pilares como Arteaga y Javi Flores. Salvo Sesma, todos ellos se desenvuelven a las mil maravillas a pie cambiado, lo que multiplica las variantes ofensivas. Incluso Dañobeitia, que no aceptó la recomendación de buscarse equipo y lo tiene crudo para jugar.

DELANTERA

El apellido Díaz está de moda. Pepe, pichichi blanquiverde de la pasada Liga con 15 tantos, ha anotado un par de golitos esta pretemporada. Sin duda, el fichaje más sonado (la única cesión) ha sido De Cerio, quien busca rehabilitarse en El Arcángel después de hartarse a marcar en la Real Sociedad y estancarse en el Athletic por culpa de la fractura de tibia y peroné que sufrió aún en Anoeta.

Por si fuera poco, ha irrumpido Charles Dias: el brasileño, explosivo y certero (dos dianas en los ensayos de preparación), ha convencido a Lucas de que es más útil arriba que pegado al costado derecho. El cuarto en discordia es el catalán Oriol Riera, un ariete lento en la ejecución pero de movimientos interesantes.

stats