Automovilismo

José Antonio 'Cohete' Suárez se lleva con autoridad el Rallye Sierra Morena

  • El piloto asturiano domina desde el inicio la trigesimoctava edición y se alza con el título final

  • Jan Solans, que se impuso en la primera pasada al tramo de Obejo, fue segundo tras aprovechar el abandono de Surhayen Pernía

José Antonio 'Cohete' Suárez y Alberto Iglesias celebran su triunfo en el Rallye Sierra Morena.

José Antonio 'Cohete' Suárez y Alberto Iglesias celebran su triunfo en el Rallye Sierra Morena. / Miguel Ángel Salas

José Antonio Cohete Suárez, con su Skoda Fabia, se proclamó este sábado vencedor de la trigesimoctava edición del Rallye Sierra Morena, prueba que inauguró el Campeonato de España, que se cerrará en Madrid en diciembre. El piloto asturiano dominó con autoridad desde la jornada inicial, pero lo refrendó en los tramos de Villaharta, Obejo y Posadas. Jan Solans, con su Citroen C3, fue segundo tras aprovechar el abandono de Surhayen Penía. Javier Pardo (Suzuki Swift) finalizó tercero, lejos de la pelea por el título.

Suárez partió con 15 segundos de renta sobre Surhayen Pernía en esta gran jornada final del Rallye Sierra Morena. El asturiano no bajó el pistón y se impuso en la primera pasada a Villaharta. Ahí cambió todo porque el piloto de Hyundai, como ya le sucedió el viernes a su compañero Iván Ares, tuvo que abandonar por una avería. El cántabro explicó que "en una zona rápida salí largo de una curva y el coche pegó contra una arqueta, dañando los radiadores. Ha sido un error mío, pero no iba a lo loco".

En ese momento, Surhayen Pernía apuntó que estaban "peleando por el triunfo": "Me encontraba fuerte y me quedé por el camino. Además, en ese tramo iba marcando el mejor tiempo en el punto intermedio, dos segundos mejor que Suárez. Pero esto es así". Cohete Suárez se impuso a Jan Solans, que se quedó como principal rival para la lucha por el título final. Y lo demostró el piloto de Citroen, que plantó batalla en el T5 de Obejo, que sacó dos segundos de renta a Suárez.

En Posadas, el asturiano volvió a ser el más rápido y dejó claro que quería apuntarse el triunfo en Córdoba. Y así fue en las segundas pasadas a los tramos de este sábado. Solans no pudo con Suárez, que reinó a lo grande. A 38 segundos se quedó el piloto de Citroen, mientras que la tercera plaza fue para Javier Pardo, con su Suzuki, que acabó a casi tres minutos del gran ganador.

'Cohete' Suárez acompañado en el podio por Jan Solans y Javier Pardo. 'Cohete' Suárez acompañado en el podio por Jan Solans y Javier Pardo.

'Cohete' Suárez acompañado en el podio por Jan Solans y Javier Pardo. / Miguel Ángel Salas

José Antonio Suárez celebró su clara victoria en Córdoba y se convierte en el sucesor de Pepe López, ganador en 2019 y ausente en esta edición, después de la suspensión en 2020 por la pandemia del coronavirus. A pesar de las limitaciones que la situación sanitaria ha generado, los amantes del motor en Córdoba pudieron disfrutar en cada tramo, donde 1.200 personas pudieron ver la evolución de los 152 vehículos participantes de esta gran cita.

Por otro lado, el Campeonato de Andalucía fue para el cordobés Germán Leal. Con su Renault Clío, se impuso al almeriense José Antonio Aznar (Porsche 911 GT3 Cup). La tercera plaza fue para Salvador Tineo (Mitsubishi Lancer Evo 9). El Arenal acogió la celebración final de un Rallye Sierra Morena que pasará a la historia por haber vuelto al calendario a pesar de la crisis del covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios