Balonmano | Liga Asobal

El Ángel Ximénez-Avia supera al Teucro y se acerca a la permanencia

  • Los pontanenses rompen con su mala racha en casa y alejan a un rival directo por la salvación

Almeida lanza con dificultad ante la defensa del Teucro. Almeida lanza con dificultad ante la defensa del Teucro.

Almeida lanza con dificultad ante la defensa del Teucro. / Rafa Peralta

El Ángel Ximénez-Avia se reconcilió al fin con su afición logrando romper el maleficio que le perseguía en el Pabellón Alcalde Miguel Salas desde hacía un año, tras derrotar con relativa comodidad al Teucro (25-21), en un partido que los pontanenses dominaron prácticamente de principio a fin y en el que hicieron valer un magnífico trabajo defensivo para apuntarse dos puntos vitales que dejan bien encarrilada la permanencia en la Liga Asobal.

De salida, el encuentro comenzó igualado con cierta precipitación por parte de los dos equipos. El conjunto pontanés tuvo errores en los lanzamientos y varias pérdidas de balón que motivaron que los gallegos se pusieran momentáneamente por delante, pero el escenario fue cambiando con el paso de los minutos gracias al cambio defensivo a 5:1 ordenado por Julián Ruiz, que asfixió por completo a los pontevedreses, y al acierto de los extremos locales, que supieron aprovechar perfectamente los huecos dejados por una defensa rival muy pendiente de tapar los lanzamientos de Rudovic y la conexión con el pivote, Leo Almeida.

De esa forma, jugadores como Víctor Alonso y Xavi Túa -impecable durante la primera mitad- dieron un paso adelante liderando al equipo, que tomó una interesante ventaja de 7-4 suficiente para que el técnico visitante parara el encuentro. Pese a las instrucciones de Luis Montes, el Ximénez seguía creciendo atrás y cortocircuitaba el juego de la primera línea visitante, carente de acierto en el lanzamiento exterior, y poco inspirada para aprovechar las situaciones de dos contra dos en el pivote.

El equipo pontanés fue haciendo camino, aumentando la ventaja favorable pese a las situaciones de inferioridad, y encontrando en las rotaciones de sus jugadores la frescura y la fluidez necesaria para marcharse al descanso con un 13-9 que ponía el partido muy de cara.

Intento de reacción visitante

Tras la reanudación el cuadro gallego quiso reaccionar tímidamente, pero el Ángel Ximénez no le dio opción, manteniendo el buen tono defensivo, apuntalado con las grandes intervenciones de Álvaro de Hita, lo que le permitió estirar su margen en el electrónico hasta los seis goles (17-11). Pese a todo, los pontevedreses no se fueron del partido y trataron de vender cara su derrota.

Cutura insistía a la hora de buscar pases a Samu Gómez, pero el equipo pontanés se seguía mostrando firme, mostrando las verdaderas señas de identidad del juego que más le gusta a la afición local, el de defensa y contraataque, y con plena participación de los extremos. Así, los goles de Costa Días y del capitán Cuenca parecieron rematar la faena hasta el 24-18 a falta de cinco minutos, pero lo que parecía un final plácido se convirtió en inquietante tras un parcial de 0-3 liderado por Cutura que puso el partido en 24-21 a falta de minuto y medio y que obligó a Julián Ruiz a solicitar tiempo muerto.

Sin embargo, no hubo tiempo para más y finalmente el Ángel Ximénez no dejó escapar los puntos dando un paso de gigante para seguir estando el año que viene de nuevo en la élite.

Ficha técnica

Ángel Ximénez-Avia: De Hita; Cuenca (3), Xavi Tuá (4), Castro (3), Rudovic (2), Víctor Alonso (6), Leo Almeida (0) –siete inicial–, Lombes, Chispi, Costa (4), Juanlu Moyano, Consuegra (1), Chaparro (1) y David Jiménez (1).

Teucro: García Lloria; Mosquera (1), Sergio Pérez (2), Cutura (5), Fischer (2), Poveda (1), Gehrhardt (1) –siete inicial– Santana, Prada (2), Bela (2), Hernández (0), Samu Gómez (3) y Pereiro (2).

Parciales: 1-1, 3-3, 5-4, 8-5, 12-8 y 13-9 (descanso), 16-11, 17-12, 19-13, 20-15, 22-17 y 25-21.

Árbitros: Escoda y Sánchez (catalanes). Excluyeron a los locales Chispi, Almeida y Costa, así como a los visitantes Gehrhardt (2) y Prada.

Incidencias: Unos 450 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios