BALONMANO | LIGA ASOBAL

El Ángel Ximénez gana en Antequera y seguirá en Liga Asobal por décima temporada consecutiva (24-25)

  • Los pontanos vencen en un partido ajustado y logran la permanencia a falta de una jornada para el final de liga 

Javi García recibe la defensa de dos jugadores del Antequera.

Javi García recibe la defensa de dos jugadores del Antequera. / Ángel Ximénez

El Ángel Ximénez aseguró matemáticamente su permanencia, un año más y por décima temporada consecutiva, en la Liga Asobal, tras imponerse por 24-25 al Iberoquinoa Antequera en el encuentro de la penúltima jornada de la máxima categoría del balonmano nacional, un partido en el que los pontanenses no quisieron desaprovechar la primera de las dos oportunidades que tenían para alcanzar su objetivo, con independencia de los resultados de terceros.

De salida, los pontanenses salieron bastante bien, muy enchufados en defensa y con ganas de abrir hueco en el marcador. Con De Hita inspirado en portería, los de Paco Bustos carburaban y pronto abrieron hueco con un gol de contraataque del capitán Cuenca para poner el 1-3 en el minuto seis. Sin embargo, el cuadro antequerano se sobrepuso a la situación, apretó las tuercas en defensa y mejoró en ataque, lo que derivó en ataques pacientes y elaborados que casi siempre se resolvían con situaciones de siete metros en ambas áreas.

En ese contexto, el Ángel Ximénez se mostraba más eficaz y volvió a abrir brecha con goles de Cuenca y Joao Pedro da Silva, un lanzamiento de bella factura que situaba el 4-7 antes del intermedio. Pero los de Lorenzo Ruiz se aferraron nuevamente al partido y aprovecharon un par de exclusiones en las filas visitantes para limar la desventaja. Los tantos de Pérez de Inestrosa y la aportación de Chispi, en el día de su despedida ante la afición local, crearon dudas en el equipo pontanés, que vio cómo su ventaja iba esfumándose con el paso de los minutos.

Chispi igualó y Podadera puso por delante a los suyos con el 10-9 a falta de poco más de ocho minutos para el descanso. Era un momento difícil para los de Puente Genil, aunque los de Bustos salieron airosos nuevamente gracias al oficio y la aportación de jugadores como Cuenca y Luisfe, para darle la vuelta al marcador, aunque un gol de Podadera sobre la bocina dejó un abierto 12-13.

Ya en la reanudación, la situación cambió radicalmente, el partido se tornó mucho más intenso e igualado y las alternativas se sucedieron en los primeros minutos. Un parcial de 3-0 para los de Lorenzo Ruiz en los primeros instantes puso el partido en 15-14, pero el Ángel Ximénez reaccionó rápidamente y logró equilibrar la contienda con el 16-16. En esa tesitura, el partido se endureció, con defensas más férreas, pero nuevamente salieron airosos los pontanenses, que liderados por Joao Pedro da Silva devolvieron el parcial para ponerse 16-19, lo que obligó al técnico local a solicitar tiempo muerto.

La descalificación de Mitic tras ver una roja por un golpe en la cara a Grandi caldeó los ánimos y dio oxígeno al Antequera que, una vez más se metió en el partido para estrechar el electrónico. Pese a ello, el Ángel Ximénez no se descompuso y nuevamente recobró la ventaja de tres tantos favorables en el tramo final (21-24). Sin embargo, cuando peor lo tenían los locales, el conjunto local, con una defensa abierta y Moyano inspiradísimo en portería, se aferró a la posibilidad de empatar y fue recortando la desventaja.

Chispi empató 24-24 a falta de tres minutos, pero la sensacional actuación del meta eslovaco Konecny impidió males mayores. Luisfe puso el 24-25, y en el último minuto, ninguno de los dos equipos logró perforar la portería rival.

Al final, mucha alegría en el centenar de aficionados pontanenses desplazados hasta la ciudad del Torcal, que verán a su equipo competir durante diez años consecutivos en la élite del balonmano español, toda una hazaña para el deporte de Puente Genil, y gesta no conseguida nunca antes por ningún equipo andaluz en esta modalidad deportiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios