Absurda sospecha en el CCF-Xerez
'Marca' señala al duelo de la jornada 16 como uno de los investigados por presunto amaño
El escándalo de los partidos amañados en la Liga Adelante salpica al CCF, aunque tan de lejos que parece improbable que se manche. El presidente de la LFP anunció el lunes que se estaban investigando nueve partidos sospechosos, seis de ellos de Segunda y tres de Primera, aunque no quiso dar más datos "para no entorpecer". Pues ayer el diario Marca avanzó cuáles son esos nueve partidos, y entre ellos está el Córdoba-Xerez de la jornada 16, disputado el 1 de diciembre de 2012 en El Arcángel y que acabó con empate sin goles.
Los otros partidos señalados son el Hércules-Sabadell de la jornada 30 (3-1), el Huesca-Sabadell (4-3) y el Racing-Girona (0-1) de la jornada 34, el Girona-Xerez de la 36 (2-4) y el Racing-Hércules de la última fecha (3-0). El encuentro que mezcla al CCF con este asunto es, con mucha diferencia, el que se celebró antes y el que menos incidencia podría tener en la clasificación final, ya que con 24 jornadas todavía por delante su resultado no tiene repercusión en la lucha por la clasificación final, algo que sí tienen los otros encuentros investigados. Además, el Córdoba es el único elemento discordante en una serie de duelos sospechosos que tienen siempre como elementos comunes al Hércules, Girona, al Racing de Santander, al Sabadell (con Abraham Paz como principal salpicado) y al Xerez.
Desde el principio sorprendió la presencia de un partido que no levantó sospechas. El duelo llegó en uno de los peores momentos del CCF la pasada campaña, justo tras caer por 3-0 en Las Palmas y en una serie de cuatro partidos sin ganar que se cerraría con el posterior empate en casa ante el Sporting (1-1). Por su parte, el Xerez ya andaba metido en problemas por la zona baja, aunque sólo se encontraba en el inicio de su serie de 24 jornadas sin ganar y aún no estaba condenado a bajar a Segunda B.
Curiosamente, el descenso del Xerez se produjo en la visita del CCF a Chapín en la jornada 37, un duelo saldado con triunfo blanquiverde (1-3) y que sí levantó sospechas en su momento. Fue precisamente Marca el que en un primer informe sobre el amaño de partidos en el fútbol español apuntó a ese encuentro como uno de los sospechosos. En su edición del 31 de mayo, el diario publicó una entrevista con un jugador del Xerez que, sin identificarse, aseguró haber recibido una llamada en nombre del Córdoba para amañar el partido. "A mí me han llamado diciendo que si estaría dispuesto, y yo dije que no. No sé quién me llamó, ni si era un directivo o un jugador o quién era. A mí me dijeron: "¿Tú en este partido, en un momento dado, estarías dispuesto a hacer esto?", y yo dije que no, y corté. De estos temas no quiero saber nada", dijo el supuesto filtrador sin aportar más datos.
"Fue una llamada en la que no se identificaron, sólo me dice que es alguien cercano al CCF, sin decir más", añadió, reconociendo que "puede ser de cualquier parte, incluso hasta una broma de mal gusto, o alguien de otro equipo, que usaba al Córdoba como coartada".
¿Para qué iba a querer implicarse el CCF en la compra de un partido ante el colista en el que ya no se jugaba nada? Las opciones de meterse en el play off eran casi nulas, y en todo caso el Xerez no parecía el rival más duro en el camino. Los azulones llegaron a ese partido virtualmente descendidos y su caída matemática a Segunda B sólo era una cuestión de tiempo. Pese a todo, los jerezanos se adelantaron en el marcador y llegaron al minuto 80 con 1-0 a su favor, aunque los blanquiverdes remontaron con tres goles en los diez minutos finales en una reacción que sí pudo levantar sospechas. En todo caso, encontrar una explicación a esa denuncia resulta difícil.
De hecho, otras fuentes descartaban ayer mismo ese Córdoba-Xerez de la lista de partidos investigados. As y El País no mencionaban el duelo y "según fuentes policiales" apuntan a los choques Hércules-Murcia, Racing-Hércules, Xerez-Hércules, Girona-Xerez y Racing-Girona como principales sospechosos.
Ya hace dos meses, cuando Marca empezó a destapar el asunto, el presidente del Córdoba argumentó que "somos uno de los clubes más beligerantes contra estas cosas", e incluso llegó a denunciar ante la LFP que "en el partido contra el Huesca tocaron a un jugador nuestro. Hicimos lo que había que hacer, decirlo". Ese partido se saldó con empate (2-2), un resultado que no sirvió a ninguno de los dos, puesto que el CCF selló su adiós al play off y los oscenses no pudieron evitar un descenso que ahora podrían eludir en los despachos.
También te puede interesar
Lo último