Cruz de guía

La subvenciones que reciben las hermandades han crecido un 140% desde el año 2000

  • El Ayuntamiento mantiene este año la subida de un 7,5% a la cantidad económica que anualmente concede a la Agrupación

Las ayudas que anualmente reciben las distintas hermandades han crecido una media del 140 por ciento en los últimos ocho años, gracias al incremento de los ingresos que ha tenido la Agrupación de Cofradías. Como ejemplo, una hermandad de dos pasos recibió en el año 2000 unas 500.000 pesetas y la subvención hoy puede alcanzar algo más de 7.000 euros.

La principal fuente de ingresos de la Agrupación de Cofradías es la subvención anual que recibe del Ayuntamiento. Esta cantidad se negociaba año a año hasta que en 2005 se firmó un convenio con validez hasta 2007, cuya principal cláusula fijaba que la cantidad económica tendría un incremento anual del 7,5 por ciento. Este documento, cuya validez finalizó el pasado año, se volverá a firmar después de las elecciones que celebrará el organismo cofrade este año. Así, el nuevo presidente que salga de las urnas será quien negocie con el Consistorio las condiciones económicas para los próximos años.

La aportación municipal se desglosa en tres apartados. De una parte, la ayuda directa a la Semana Santa, así como otra para la organización del Belén Municipal y otra para el acto de promoción que cada año se realiza en una provincia española. En el primero de los apartados se alcanzará este año la cifra de 132.000 euros; es decir, prácticamente el doble de lo que se percibía en 2000. La ayuda para el acto navideño será de 14.000 euros y la del acto promocional llegará a los 16.400.

La Junta Local de Gobierno aprobó en su reunión de ayer la liquidación correspondiente a la subvención del pasado año, lo que abre las puertas para que dicho órgano municipal incluya en el orden del día de alguna de sus próximas reuniones la aprobación de la cantidad para este año. De esta fecha, dependerá el momento en que las cofradías reciban, total o parcialmente, el dinero que les corresponde como subvención.

Otra fuente importante de ingresos para la Agrupación de Cofradías es la de la venta de abonos de palcos y sillas en la carrera oficial. Aunque lo recaudado depende finalmente de la meteorología, con la vuelta de los palcos en la última década se ha conseguido estabilizar esta vía de financiación gracias a que la venta de abonos garantiza su cobro antes del inicio de la Semana Santa.

Como tercer apartado hay que incluir los diversos convenios y acuerdos que se han alcanzado en estos ocho años en que Francisco Alcalde ha estado al frente de la Agrupación de Cofradías. CajaSur, las fundaciones de Prasa y Cruzcampo, así como El Corte Inglés, la Diputación, la Asociación Provincial de Joyeros o la Cámara de Comercio, son algunos de ellos. Hostecor no aporta fondos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios