Cuaresma

Casi 200 policías locales velarán cada día por la seguridad en Semana Santa

  • El servicio de Policía Local organizará un dispositivo que suma 1.562 agentes, a los que se debe añadir la Policía Nacional y Autonómica y Protección Civil

Una media de 195 agentes de Policía Local de Córdoba, a los que se suman otros treinta en prácticas, vigilarán cada día la seguridad en las calles de la capital con motivo de la Semana Santa, un dispositivo especial que entra en marcha el domingo y durará hasta el 23 de marzo. El delegado de Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento de Córdoba, José Joaquín Cuadra, ha informado en conferencia de prensa de que durante toda la Semana Santa, el servicio de Policía Local organizará un dispositivo que suma 1.562 agentes, a los que se debe añadir la Policía Nacional y Autonómica y Protección Civil.

Cuadra ha insistido en que el dispositivo especial de seguridad se organizará con la "total coordinación" entre los diferentes cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, aunque también ha pedido la colaboración ciudadana para que las celebraciones "luzcan lo más posible". Ha detallado que en los lugares con mayor aglomeración de público se prestará mayor atención para velar por la seguridad. Estos puntos son la Cuesta del Bailío y la de Luján, el Compás de San Francisco, las confluencias de las calles Diario Córdoba y Claudio Marcelo y la de Capitulares con Alfonso XIII, la zona de las calles Conde Luque y Deanes, San Miguel-San Zoilo y la calle Barqueros, la plaza de San Nicolás, la calle María Auxiliadora, la plaza de Las Tendillas y la calle Jesús María.

En cuanto a las restricciones de tráfico, el responsable municipal ha explicado que los cortes de aquellas calles por las que discurren las procesiones en la carrera oficial comenzarán noventa minutos antes de que pase la primera y se abrirán a la circulación una hora después de la última. Estas restricciones se amplían el Domingo de Ramos, el Jueves Santo y el Viernes Santo, ya que se cortará el tráfico dos horas antes de la entrada en la carrera oficial, mientras que en principio no se prevé la apertura a la circulación entre el Jueves Santo por la tarde y el Viernes Santo de madrugada.

Una veintena de calles del centro se verán afectadas por estas restricciones, que también suponen la inhabilitación de la pilota de la calle San Pablo, que permanecerá bajada. También se modificará el acceso y salida de las cocheras ubicadas en las calles Conde de Robledo, Góngora, Braulio Laportilla, Eduardo Lucena y Gondomar.

Asimismo, se mantienen los dos pasos de peatones autorizados en la carrera oficial, que siguen en el cruce entre las calles Claudio Marcelo con García Lovera y entre Claudio Marcelo y María Cristina. En cuanto a las modificaciones causadas por la entrada de la Hermandad de los Dolores a la Catedral, Cuadra ha dicho que los nazarenos de este paso no podrán acceder al Patio de los Naranjos, sino que se desviarán por la calle Torrijos y Corregidor Luis de la Cerda, de forma que se unirán nuevamente al paso en la confluencia de Corregidor Luis de la Cerda con Magistral González Francés.

Para el paso de las procesiones por la Mezquita-Catedral, la Policía Local, que destinará una veintena de agentes a esta zona, vigilará que no se produzcan aglomeraciones masivas en las calles Buen Pastor y Céspedes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios