Cuaresma

Los costaleros de la Virgen del Amor regalan una saya bordada

  • La cuadrilla de San Basilio quiere conmemorar con esta pieza realizada por Eduardo Frageiro el 25 aniversario de su primera salida en estación de penitencia

EL 25 aniversario de la primera salida de la cuadrilla de hermanos costaleros de la Virgen del Amor no quedará en el olvido. Y es que este colectivo ha dedicado sus esfuerzos en el último año para que la cotitular de la cofradía de la Pasión pueda lucir en su estación de penitencia del próximo Miércoles Santo.

Como explicó ayer el capataz de la cuadrilla, Antonio Jurado, el grupo de costaleros tuvo la idea el pasado año de hacerle un regalo a Nuestra Señora del Amor de forma que fuese un testimonio del aniversario que se celebraba y para que quedara para el futuro. Durante un tiempo estuvieron dándole vueltas a la cabeza, barajando distintas posibilidades, hasta que finalmente se decantaron por una saya bordada en oro.

El encargo de su realización recayó en Eduardo Frageiro, autor a su vez del dibujo. Una vez con el presupuesto en la mano se estudió la posibilidad de su pago y se vio que la mejor forma era dividir el coste total, unos 4.000 euros, tanto entre los 57 costaleros como entre los cuatro componentes del equipo de capataces que encabeza el propio Jurado. Pese a este reparto de aportaciones económicas, se estimó conveniente que cada uno diese una cantidad económica dentro de sus posibilidades, una fórmula que ha permitido en menos de un año afrontar la totalidad del pago.

Antonio Jurado señala que la decisión por un dibujo de estilo asimétrico se adoptó al entender que "es el que viene bien y guarda las líneas de la cofradía". Consiste en una composición a base de grandes hojas de acanto "que no queda mal con lo poco bordado que tiene la hermandad", añadió, y que en el caso del paso de palio se limita al frontal de la bambalina.

Esta saya, que está bordada sobre terciopelo en tono rojo viejo, será bendecida el próximo domingo, a las 13.00, en la parroquia de San Basilio, en el transcurso de la fiesta de regla, que será presidida por el sacerdote Alfonso Ruiz, consiliario de la cofradía y párroco de Nuestra Señora de la Paz.

Aunque de momento no tiene inscripción alguna, Jurado apuntó que existe la intención entre los promotores de esta operación de añadir en la parte trasera de la saya una inscripción para que quede constancia para el futuro.

En la actualidad no queda bajo las trabajaderas de la Virgen del Amor ningún costalero de aquella primera cuadrilla, éstos se han ido sucediendo de forma paulatina y silenciosa a lo largo de estas dos décadas y media. Decenas de hermanos han tenido en este tiempo el privilegio de portar sobre sus hombres la imagen de la dolorosa de San Basilio y siete han sido los capataces que se han encargado de dirigir este colectivo. Rafael Bocero fue el primero que se puso al frente del llamador, marcando un hito en la historia de esta cofradía. Después de él vinieron Fernando Cantos, Ignacio Torronteras, Manuel Martínez, José Luis Ochoa, Juan Pérez y el actual, Antonio Jurado, quien también ha ocupado el cargo de hermano mayor.

Esta cuadrilla de hermanos costaleros se nutrió en sus inicio de un 50 por ciento provenientes de San Basilio, algo que se ha ido diluyendo a lo largo del tiempo. En la actualidad, proceden, según Jurado de todas las zonas de la ciudad, aunque con un predominio de la Fuensanta.

Por otra parte, el propio Eduardo Frageiro ha sido el encargado de restaurar una saya de la Virgen del Amor, cuyos bordados han sido pasados a nuevo terciopelo blanco y ya se puede apreciar en resultado en la casa de hermandad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios