Cuaresma

La Semana Santa cordobesa muestra sus raíces ante unos 200 gijoneses

  • La alcaldesa destaca la eclosión de elementos culturales y religiosos en la presentación de la Pasión local en un acto de promoción turística en Asturias

Las procesiones del Cristo del Remedio de Ánimas o la Virgen de los Dolores y la talla de la Virgen de las Angustias, obra de Juan de Mesa, fueron algunos de los principales recursos de los que se valió ayer la Agrupación de Hermandades y Cofradías para subrayar las peculiaridades y las raíces de la Semana Santa de Córdoba durante su presentación ayer en Gijón. Este acto, que se sitúa en el marco de promoción exterior iniciado en 2002 en Valladolid, contó con la presencia en el centro Pumarín de esta ciudad asturiana de unas 200 personas, así como representantes del sector turístico, el Ateneo gijonés y la Casa de Andalucía en Asturias. El presidente del colectivo cofrade, Francisco Alcalde, resaltó el "barroquismo" y "preciosismo" que caracterizan el desarrollo de esta celebración religiosa con respecto a las manifestaciones que la misma tiene en comunidades como Castilla y León, Extremadura, o Valencia.

Para esta sexta presentación de la Semana Santa cordobesa en otra provincia -las otras fueron en Valladolid, Madrid, Valencia, Zaragoza y Badalona- el dirigente de la Agrupación se valió de un recorrido audiovisual por las 37 estaciones de penitencia que tienen lugar en la capital y los 66 pasos que salen a sus calles, Asimismo, Alcalde resaltó tanto el carácter catequético como el artístico de la celebración cofrade, con alusiones a imagineros como Juan de Mesa, Juan Prieto, autor de los Dolores, así como la "prolija" obra de Juan Martínez Cerrillo, entre otros insignes escultores. El dirigente de la Agrupación también se hizo eco de la bella factura de rincones como la plaza de Capuchinos, el Puente Romano, la Judería, el Campo de la Verdad, así como las iglesias fernandinas, sedes canónicas de un gran número de hermandades locales.

Alcalde, quien animó en repetidas ocasiones a los gijoneses asistentes a desplazarse esta misma Semana Santa a Córdoba, aprovechó, además, su intervención para abordar la candidatura a la Capitalidad Cultural Europa de 2016, un objetivo al que también aspiran ciudades como Cáceres, Málaga o Tarragona, entre otras. En este sentido, el presidente de la Agrupación calificó a Córdoba de "ciudad abierta, serena, de futuro, para pasear, perderse y soñar".

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, quien acudió acompañada por el teniente de alcalde de Turismo, Francisco Tejada, y los concejales del Grupo Popular Rosario Alarcón y Rafael Jaén, resaltó la "eclosión de religiosidad y cultura" que se desencadena en la ciudad cada Semana Santa. Aguilar hizo hincapié en los "sonidos y el olor que acompaña a esta festividad", así como al "silencio, que se rompe únicamente en cada levantá de un costalero, y la emoción, que hace derramar lágrimas". La alcaldesa recomendó a los asistentes la Semana Santa como un momento "especial" para "visitar una ciudad que os abre sus puertas".

La regidora gijonesa, Paz Fernández, quien agradeció la visita tanto de los dirigentes de la Agrupación como de su homóloga cordobesa, puso de manifiesto la "gran calidad" de la Semana Santa de toda Andalucía, deteniéndose en el caso de Córdoba. Fernández concluyó que, "si ahora sé que hay asturianos que van a vuestra ciudad, seguro que las visitas por Semana Santa serán más numerosas tras esta presentación".

Al margen de la proyección audiovisual y las alocuciones del dirigente cofrade y de las alcaldesas de Córdoba y Gijón, la presentación contó con la intervención de los saeteros Antonio de Patrocinio y Rosa de la María, quienes cerraron el acto con un recital dedicado a algunos de los titulares de la ciudad. En la última saeta, el presidente de la Agrupación acompañó en el cante a Patrocinio en una cuartelera -palo propio de Puente Genil-, un momento que fue muy aplaudido por los asistentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios