Salud y Bienestar

Expertos analizan el papel de los farmacéuticos en zonas rurales

  • En unas jornadas en las que participó más de una treintena de profesionales

La Fundación Farmacéutica Avenzoar, junto a los colegios de farmacéuticos de Sevilla y Huelva, y la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar) celebraron ayer en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Aracena la I Jornada Andaluza de Farmacia Rural, un encuentro que contó con la presencia de algo más una treintena de profesionales de ambas provincias.

En la inauguración estuvieron presentes tanto el alcalde de Aracena como anfitrión, Manuel Guerra, y los presidentes de los colegios de farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez, y Huelva, Francisco Peinado, respectivamente, además del presidente de la Sefar, Francisco Javier Guerrero, y el presidente de la Fundación Avenzoar, Antonio Delgado.

En todo momento, los participantes incidieron en la importancia de la figura del farmacéutico en zonas de tan reducida población como es el caso de pueblos de la Sierra, ya que en muchos municipios son las personas que atienden e informan a los usuarios sobre los medicamentos y hasta aconsejan como tomar algunos de ellos para así favorecer siempre la correcta recuperación del paciente. Y para ello, la información del farmacéutico -señalaron- es "fundamental para ofrecérsela al ciudadano". Estas jornadas con la participación de las provincias de Huelva y Sevilla se quiere extrapolar a un encuentro que reúna a los profesionales de toda Andalucía.

Durante algo más de tres horas se presentó el Proyecto de Educación Sanitaria sobre Patología Pulmonar que van a llevar a cabo los farmacéuticos rurales de ambas provincias. Así, se pretende mejorar el grado de adhesión terapéutica y cumplimiento del tratamiento de pacientes afectados por enfermedades crónicas como la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y fomentar el abandono del tabaquismo, relacionado directamente con la incidencia de esta y otras patologías pulmonares y, en general, con el deterioro de la salud y la calidad de vida de los pacientes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios