Cuaresma

El Buen Suceso culminará su misterio con un romano de Miguel Ángel González

  • Esta cofradía, tras pasar por la carrera oficial, irá hacia la Cuesta del Bailío en torno a la medianoche del Martes Santo

La cofradía del Buen Suceso lucirá un romano en su procesión del próximo Martes Santo, uno de los principales estrenos de esta Semana Sana. Esta nueva escultura, realizada por el artista cordobés Miguel Ángel González Jurado, se unirá, por tanto, al titular de la hermandad -de la época barroca-, y a las tallas de la Dolorosa, María Magdalena, María Cleofás y el cirineo, éstas tres últimas firmadas igualmente por el imaginero local. Con la efigie del soldado, la cofradía radicada en la parroquia de San Andrés completará el conjunto escultórico que encargó a González Jurado.

El romano, sin embargo, no irá en la parte delantera del misterio, tal y como se concebía en el proyecto inicial, sino que estará junto al cirineo, tras la imagen de Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso. Así lo apuntó el autor, quien explicó que "se verá a un romano increpando al cirineo", al tiempo que destacó que la talla mostrará "la quietud en movimiento". El artista subrayó además el tratamiento anatómico del romano, "palpable a través del momento de tensión de la imagen".

En cuanto a la vestimenta y la armadura que llevará el soldado del Buen Suceso, González Jurado detalló que las zapatillas están inspiradas en unas que hay en el Museo Arqueológico de la capital y que la ropa la ha confeccionado el bordador Francisco Mira. En cuanto a la armadura del romano, la cofradía ha optado por una Lórica Segmnata de armeros de Toledo, según la información facilitada por la propia hermandad.

En cualquier caso, González Jurado dejó abierta la opción de incorporar al misterio un segundo romano, aunque esta posibilidad la tendrá que someter a votación la junta de gobierno de la cofradía radicada en el barrio de San Andrés.

Al margen del estreno del soldado, otra de las novedades que ha previsto el Buen Suceso para el próximo Martes Santo se encuentra en el recorrido de regreso elegido. Así las cosas, una vez que salga de la carrera oficial, el cortejo procesional se dirigirá hacia la Cuesta del Bailío, un punto por el que sólo hora y media antes habrá pasado la Hermandad del Cristo de la Agonía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios