Cuaresma

Barajan que los penitentes del Viernes Santo no entren al Patio de los Naranjos

  • La actual propuesta de la Agrupación pasa por que los Dolores sea la primera cofradía en llegar a la Catedral y que tras ella lo hagan el Santo Sepulcro, la Soledad, la Expiración y el Descendimiento

La organización del paso de las cinco cofradías del Viernes Santo por la Catedral para la próxima Semana Santa supone un problema cada vez mayor para la Agrupación de Hermandades, que parece no haber encontrado una solución que agrade a las cinco -la Soledad, el Sepulcro, el Descendimiento, los Dolores y la Expiración-. Las últimas propuesta que ha conocido el Día a través de las fuentes consultadas en los cuerpos de seguridad del Estado consiste en que los penitentes que siguen a los titulares y no van vestidos de nazareno no pasen al interior del Patio de los Naranjos. Según la información facilitada, el objetivo que se persigue con la aplicación de esta medida es acortar el tiempo de paso de las procesiones por el primer templo diocesano para evitar el cruce de los cortejos.

Si esta iniciativa prospera, la Semana Santa de este año sería la primera en la que se prohíbe el acceso de penitentes al Patio de los Naranjos, ya que hasta ahora tan sólo se restringía el de los fieles a la Catedral en el desarrollo de las estaciones de penitencia. Para estos casos, las cofradías cuentan únicamente con diez pases para distribuirlos entre los penitentes. Las fuentes señalaron que los efectivos de seguridad se encargarían de desviar a los penitentes hacia la Puerta de Santa Catalina.

Sin embargo, las mismas fuentes consultadas por este periódico señalaron que la otra posibilidad que se plantea pasa por crear un pasillo que conecte las puertas del Perdón -por donde accede la procesión al patio- y la de Santa Catalina -la de salida-. En este caso, los penitentes sí podrían llegar al Patio de los Naranjos, aunque nada más entrar estaría obligados a dirigirse hacia el extremo por el que los cortejos salen de las dependencias del Cabildo.

Asimismo, la medida que finalmente apruebe la Agrupación de Hermandades tendrán que aplicarla igualmente las cinco cofradías del Viernes Santo, desde la primera hasta la última hermandad de paso, aunque ésta -que será el Descendimiento, ya que entra a la Catedral en el recorrido de regreso al Campo de la Verdad- no tenga problemas por ser la última que desfila por el templo.

En cuanto al orden de paso por la Catedral, la propuesta actual pasa por que la Hermandad de los Dolores sea la primera en llegar al primer templo de la Diócesis. Tras ella, según esta propuesta, accederían las cofradías del Santo Sepulcro, la Soledad, la Expiración y el Descendimiento. Sin embargo, la Agrupación aún se guarda la posibilidad de rectificar estos recorridos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios