Cuaresma

El Amor prescindirá de su banda el Domingo de Ramos tras casi 30 años

  • La hermandad justifica la decisión por "motivos económicos", mientras que los músicos manifiestan que el "cambio de directiva" ha sido el principal detonante

Finalmente no ha habido marcha atrás y, como adelantó el Día, la Hermandad del Cristo del Amor prescindirá de su banda para el acompañamiento a la Virgen de la Encarnación en la tarde-noche de la procesión del próximo Domingo de Ramos, que este año contará con la Banda de María Inmaculada, de Linares. Así lo confirmaron tanto la junta de gobierno de la cofradía radicada en la parroquia de Jesús Divino Obrero como el propio director de la banda de El Cerro, José Vázquez Cañete, quien, ante la negativa de la hermandad, ya ha cerrado una actuación en la localidad malagueña de Ronda.

Esta ruptura supondrá el cierre de un ciclo que ha durado cerca de 30 años, prácticamente el mismo tiempo que tiene el grupo que el padre del actual director, Francisco Vázquez, fundó a finales de la década de los 70. Desde un primer momento, la banda, que nació en el seno de la propia cofradía sólo para cornetas y tambores, se limitó al acompañamiento musical al paso de Cristo y a la cruz de guía del cortejo. Sin embargo, la incorporación del paso de palio de la Virgen de la Encarnación propició la conversión de las cornetas y tambores en banda de música, de ahí que, desde 1984 -el año de la primera salida de la titular de la cofradía de El Cerro-, nunca haya contado con otra banda que no fuera la del Cristo del Amor.

Según señaló el hermano mayor, José Manuel Delgado, el único motivo que existe para prescindir de estos músicos es puramente "económico". Según pudo saber este periódico, el coste que supuso a la hermandad fue de 4.600 euros, mientras que para éste había una oferta de 5.000. El director de la banda manifestó que la desvinculación haya sido por motivos económicos, ya que, según precisó, existía una donación de 500 euros para mejorar la oferta del pasado año, y aseguró que "la razón real es el cambio de la junta de gobierno". Vázquez Cañete señaló en este sentido que el fundador de la banda fue el perdedor de las elecciones en las que se impuso Delgado y "eso ha llevado a que se opte por otros músicos".

Al margen de Ronda, la banda de El Cerro también actuará en las procesiones del Silencio de Pozoblanco (Lunes Santo), el Perdón (Martes Santo), el Caído (Jueves Santo), el Nazareno de Fernán Nuñez y la Esperanza de Arahal (Viernes Santo) y en Aguilar (Sábado Santo).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios