Cuaresma

La Agrupación se opone a que la cantante Lidia Reyes sea la modelo de la mujer de la Borriquita

  • La hermandad de San Lorenzo estrenará el Domingo de Ramos una tercera imagen de su misterio, obra del imaginero Sebastián Montes, a quien el colectivo cofrade reclamó "rectificar" la talla del pasado año

El misterio de la Borriquita ha sufrido un tercer veto por parte de la Agrupación de Cofradías. La comisión artística de este colectivo, que preside el vicepresidente Manuel Laguna y que componen un integrante de la Vera Cruz y otro de la Sangre, se ha opuesto a que la cantante Lidia Reyes -conocida por su participación en el concurso Operación Triunfo- posara como modelo para la talla de la mujer que este año estrenará la hermandad de la Entrada Triunfal. Laguna, quien aseguró que desconoce la intención de la Borriquita de incluir una nueva imagen a su misterio, justificó la decisión al apuntar que "la popularidad" de Lidia Reyes "va en contra del anonimato de los modelos que han de elegir los imagineros para modelar sus figuras, ya que conllevaría una publicidad que no tiene cabida en ningún sentido".

Es, por tanto, la tercera vez que la Agrupación pone algún tipo de traba a la realización de las tallas del misterio de la Borriquita, que preside el Señor de los Reyes. La primera tuvo lugar hace dos años, cuando el autor al que la hermandad ha encargado el misterio, Sebastián Montes, tuvo que retocar la policromía del San Juan que tira de la borriquita en respuesta a una decisión del máximo ente cofrade. Ésta fue una de las razones que obligaron a la cofradía a aplazar el estreno de la escultura hasta el pasado año. En la segunda ocasión, la Agrupación denunció los resultados del misterio durante la procesión de 2007, cuando la cofradía estrenó el San Juan y una mujer hebrea. Laguna se dirigió al hermano mayor de la Borriquita, Rafael López, para reclamar que también se "rectificara" la talla de la hebrea al calificarla de "inadecuada, tanto por la calidad artística como por los ropajes y las joyas que llevaba".

Para el estreno de la nueva mujer, para la que inicialmente se había pensado en Lidia Reyes como modelo, Montes sí ha obedecido la decisión de la Agrupación y ha elegido una cordobesa "desconocida", como así lo apuntó a el Día el joven imaginero de Villa del Río. En cualquier caso, según indicó el también vicepresidente de la Agrupación, este colectivo inspeccionará la evolución del misterio, al que se le ha pedido "que cumpla con la vestimenta acorde a la época y el momento que describe", puntualizó Laguna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios