Córdoba CF

La vuelta del deporte no profesional, un paso más cerca

  • El Consejo Superior de Deportes publica el protocolo sanitario que marcará las competiciones

Una imagen de un amistoso disputado en El Arcángel entre el Córdoba CF y su filial. Una imagen de un amistoso disputado en El Arcángel entre el Córdoba CF y su filial.

Una imagen de un amistoso disputado en El Arcángel entre el Córdoba CF y su filial. / Córdoba CF

La vuelta del deporte no profesional a la actividad está un paso más cerca. La plataforma creada entre el Consejo Superior de Deportes (CSD), las comunidades autónomas, las Federaciones Deportivas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el COE y el CPE y los organizadores de competiciones, alcanzaron "un principio de acuerdo sobre el protocolo de retorno de las competiciones no profesionales de ámbito estatal" que culminó con la publicación del protocolo sanitario, un documento de 29 páginas que desgrana la manera de proceder para el regreso a la actividad.

Asi lo corroboró el propio CSD a última hora de este miércoles, al señalar que se habían alcanzado "compromisos sobre los aforos y el procedimiento a seguir para incorporar el criterio sanitario respecto a las pruebas de detección de la covid-19. De este modo, se ha conseguido consensuar el texto completo".

"Todas las partes que hemos negociado nos congratulamos del esfuerzo realizado y del resultado conseguido, que ofrece seguridad al sector del deporte en nuestro país", agregó el CSD en su comunicado, valorando que se trata de "un acuerdo histórico por su alcance y dimensión y por todos los actores e instituciones que han sido involucrados". "Sin duda, su relevancia es aún mayor en base a la coyuntura inédita y especialmente negativa que propicia la pandemia", concluye el texto.

El establecimiento de un protocolo sanitario a nivel nacional era una condición indispensable para que la competición deportiva denominada no profesional arrancara. De ese acuerdo entre todos los actores implicados estaban muy pendientes los equipos cordobeses que ya trabajan con la mente puesta en la próxima temporada, casos del Córdoba CF en Segunda División B; el Salerm Puente Genil, Ciudad de Lucena, Pozoblanco y Córdoba B en Tercera División; el Córdoba Futsal en la Primera División de fútbol sala; y el Pozoalbense y el Córdoba Femenino en la Liga Reto Iberdrola.

De esta forma, en lo que concierne al Córdoba CF, se espera que este próximo lunes queden ratificadas por parte de la Real Federación Española de Fútbol las fechas del arranque de la competición en Segunda División B, que en principio está previsto para el 18 de octubre. Una fecha que, salvo cambio radical, ya no se moverá más y marcará la vuelta del fútbol a El Arcángel.

¿Cuándo aforo tendrán los recintos?

Otra de las principales dudas a resolver era el aforo que tendrán los recintos deportivos durante esta temporada. Y para conocer las limitaciones exactas de asistencia a los eventos deportivos todavía habrá que esperar, si bien el Consejo Superior de Deportes ha incluido en el acuerdo cerrado la recomendación de un máximo de 1.000 personas en eventos al aire libre y de 500 en evento bajo techo.

Ese máximo de aforo estará, en todo caso, supeditado a la situación epidemiológica de cada comunidad autónoma y dependerá también de lo que dicten los gobiernos regionales. En todo caso, el aforo de los estadios y pabellones será revisable durante el desarrollo de la temporada, con el 1 de noviembre como fecha marcada para una primera evaluación al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios