Villanovense - Córdoba CF | La crónica

Merecido primer revés (1-0)

Simo se lamenta tras una ocasión fallada por el Córdoba CF ante el Villanovense. Simo se lamenta tras una ocasión fallada por el Córdoba CF ante el Villanovense.

Simo se lamenta tras una ocasión fallada por el Córdoba CF ante el Villanovense. / LOF

Escrito por

· Rafael Cano

Redactor

Villanueva de la Serena marcó para el Córdoba CF el final de su espléndida racha. 17 partidos después, el conjunto blanquiverde hincó la rodilla ante el Villanovense, fruto del peor partido de la temporada. Faltos de precisión e incapaces de igualar la intensidad del rival, el conjunto cordobesista recibió un serio aviso de cara al futuro. Porque si bien es cierto que hasta la fecha había sido muy superior a todos sus rivales, también lo es que bajando el pistón pasa a ser un equipo mortal, al alcance de un contrario ordenado y con armas como el Villanovense, al que la clasificación hace poca justicia, al menos atendiendo al juego desplegado ante el Córdoba.

Los de Juanma Pavón fueron mejores durante la mayor parte del encuentro. Solo en ciertos momentos de la primera parte tuvo el Córdoba un dominio claro sobre un rival que tras el descanso, lejos de bajar su ritmo de juego, redobló su apuesta hasta encontrar el camino del gol. Todo ello con un conjunto cordobesista enfrente fallón, plano y sin chispa, que por momentos rozó la indolencia y al que le entraron las prisas cuando se vio por detrás en el marcador. Cuando quiso reaccionar, la precipitación terminó por enterrar cualquier opción de evitar el traspiés.

Como ya sucediera en muchas otras ocasiones, el Córdoba tardó apenas unos segundos en tener una primera gran ocasión. No se había cumplido el primer minuto cuando Adrián Fuentes se plantó en la frontal del área y soltó un zurdazo de De la Calzada desvió a córner con apuros. En el saque de esquina, el balón llegó a Willy en el segundo palo, pero su disparo se perdió desviado. El Villanovense, lejos de asustarse,  tardó poco en confirmar que, aunque la tabla no lo refleje, es un buen equipo. Los extremeños arrancaron el duelo bulliciosos, con Seth Vega como referencia creando problemas con su movilidad y Fran Viñuela percutiendo a espaldas de José Ruiz por la izquierda.

Los de Juanma Pavón aprovecharon la imprecisión del Córdoba CF en los pases para sumarse al ataque, casi siempre con centros laterales que la zaga blanquiverde logró conjurar sin excesivos problemas. Pasados los diez primeros minutos, el Córdoba ya sofocó el arreón de los serones para empezar a marcar el ritmo del partido, aunque con tantas imprecisiones en los últimos metros que las ocasiones de gol brillaban por su ausencia.

Casas es frenado por Espín en un intento del Córdoba CF en ataque. Casas es frenado por Espín en un intento del Córdoba CF en ataque.

Casas es frenado por Espín en un intento del Córdoba CF en ataque. / LOF

La adelanta presión del Villanovense dificultó la salida desde atrás del Córdoba. Eso sí, en cuanto los blanquiverdes lograban romper esa primera línea del rival, el peligro era evidente. Así llegó una buena ocasión antes de la media hora de juego, en un balón que Adrián Fuentes bajó en campo rival para conectar rápidamente con Casas, que se había tirado a banda derecha. El centro del rambleño lo repelió Espín cuando Willy se disponía a rematar.

Simo tiene la más clara

Pese a tener más el balón que el rival, al Córdoba le costaba circular la pelota con fluidez y sobre todo encontrar la precisión en el último pase que pudiera generar peligro ante el portal de Ángel de la Calzada. Fue Simo, en una acción individual, el que gozó de la ocasión más clara del primer acto. El extremo hispano-marroquí perdió un balón en campo contrario pero se rehízo rápidamente y recuperó el control del esférico para marcharse decidido al ataque. Con un par de recortes se quitó de encima a Moi y Espín, pero en el momento de disparar, al borde del área, el balón botó levemente y su derechazo se marchó muy alto.

Fue ese chispazo de calidad, en una primera parte de fútbol inconexo, el que pudo cambiar el choque. También la tuvo el Villanovense antes del descanso, cuando Fran Viñuela le ganó la espalda a José Ruiz, obligando a Alonso a derribar al extremo zurdo, por lo que vio la amarilla. La falta la botó Álvaro González y Carlos Marín respondió con solvencia en la última acción de una mala primera parte.

Tras el descanso, el Córdoba no fue capaz de cambiar el ritmo de juego, quizás esperando que el paso de los minutos hiciera mella en el Villanovense. Pero los locales, convencidos de sus opciones de llevarse los tres puntos, dieron un paso más para pasar a dominar el partido claramente. Con todo, los blanquiverdes pudieron adelantarse a los tres minutos del segundo acto, con un centro raso de Simo que Moi sacó a córner de milagro, pues el balón parecía colarse en su propia portería.

Fue apenas un chispazo, porque los locales empezaron a apretar y a acumular ocasiones. Un centro de Álvaro González lo remató pasado Viñuela en el que fue un serio primer aviso de lo que estaba por venir. El Córdoba no transmitía seguridad ante la acumulación de centros laterales y la inquietud empezaba a crecer. Pasada la hora de juego, Clausí encontró a Viñuela a la espalda de José Ruiz y el punterazo del extremo lo desvió a córner Carlos Marín con apuros.

Willy Ledesma persigue el balón en el tramo final del partido ante el Villanovense. Willy Ledesma persigue el balón en el tramo final del partido ante el Villanovense.

Willy Ledesma persigue el balón en el tramo final del partido ante el Villanovense. / LOF

Dos minutos después, una pérdida fatal de Ekaitz Jiménez en campo propio la aprovechó el Villanovense para proyectarse en ataque. Alonso no llegó a cortar el balón en una disputa al borde del área y el esférico le cayó a Seth Vega, que la puso al corazón del área para que Clausí apareciera por detrás y colocase un derechazo en la escuadra.

El tanto terminó de descomponer al Córdoba, al que además de no salirle nada en el juego, ya le entraron las prisas. Germán Crespo trató de hacer reaccionar a los suyos con los cambios pero no encontró el impulso que casi siempre le ofrecen los jugadores de refresco.

Le faltó continuidad y claridad de ideas al Córdoba en ese tramo final en el que el Villanovense ya se rigió más por el impulso del corazón que por las piernas, que empezaban a flaquear. Viedma fabricó la mejor ocasión para los blanquiverdes, conectando con De las Cuevas para que el alicantino habilitara a Simo ante el meta, pero el extremo anduvo lento y no terminó de sacar el remate. Crespo agotó los cambios ya en modo kamikaze, retirando a Alonso por Omar Perdomo, pero ni la acumulación de hombres dio a su equipo la oportunidad de un remate claro en el área rival. El Córdoba se marchó de Villanueva de la Serena con la primera derrota del curso y, cabe esperar, una lección aprendida para lo que queda por delante. Y es que por más méritos acumulados por el equipo hasta la fecha, en el momento en que se levante el pie del acelerador pueden llegar los problemas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios