Infraestructuras

Unión Futbolística Cordobesa no ve "de ninguna manera" las condiciones de cesión de El Arcángel

  • La sociedad que dirige el Córdoba CF muestra su descontento con el pliego publicado por el Ayuntamiento y ahora mismo anda "lejos" de presentarse al concurso

Javier González Calvo, junto al alcalde, José María Bellido, en Mérida antes de celebrar el ascenso.

Javier González Calvo, junto al alcalde, José María Bellido, en Mérida antes de celebrar el ascenso. / Miguel Ángel Salas

Ojo que vienen curvas. Cuando todo parecía encaminado para encontrar una solución a la situación en precario que lleva décadas acumulando la cesión del estadio de El Arcángel, la publicación del pliego de condiciones aprobado este lunes por el Ayuntamiento de Córdoba ha abierto una herida con el principal candidato a hacerse con la concesión: el Córdoba CF. "Con estas condiciones, estamos muy lejos de presentarnos al concurso", ha dicho el presidente de Unión Futbolística Cordobesa (UFC), Javier González Calvo.

El dirigente se ha mostrado muy crítico con las condiciones de cesión que ha publicado el Consistorio, que no ven "de ninguna manera" desde la actual dirección del club blanquiverde, hasta el punto de que están más que dispuestos a no concurrir. Antes, con todo, estudiarán con detenimiento el pliego, que debe aún salir en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para que sea oficial; a partir de entonces se abrirá un periodo de dos meses para la presentación de ofertas.

Pero mucho tienen que cambiar las cosas para que UFC entre en concurso. En la entidad, que ya venía disconforme desde el pasado viernes, cuando el alcalde anunció que la cesión sería solo para uso deportivo, sin que la concesionaria pudiera hacer otro tipo de uso del inmueble, dado que la cesión para la construcción de, por ejemplo el manido hotel, iría en otra concurrencia futura, se ha mostrado aún más molesta al conocer este lunes todas las condiciones.

Desde El Arcángel, que tampoco entendieron desde el primer momento la cantidad del canon estipulada, que se fija en unos 311.000 euros por anualidad, no comprenden algunas de las cláusulas que se incluyen, principalmente la obligatoriedad de cesión a otros clubes o sociedades anónimas deportivas que lo requieran, eso sí siempre que no obstaculice el desarrollo normal de la adjudicataria y previo pago del canon fijado en su momento para ese tipo de alquileres.

Hay que recordar que la parte principal del pliego recoge la obligatoriedad de proceder a la ejecución de la obra de El Arcángel en los seis primeros años tras la adjudicación -la grada de Tribuna y la fachada del Fondo Sur, con un plazo de ejecución máximo de 18 meses y un inicio no después de cuatro años-, que quedó fijada en 40 años, bajo la fórmula de concesión demanial y sin posibilidad de prórroga. La actuación está valorada en 14,6 millones de euros (IVA incluido), si bien se permite la minoración del canon anual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios