Una solvencia inusitada: el Córdoba CF tiene una de las mejores defensas de la Liga Hypermotion

Córdoba CF

Solo cuatro equipos de la categoría de plata han encajado menos goles que los blanquiverdes, que han sabido sumar a su estilo ofensivo una notable solidez atrás

De promesa a realidad: Marvel se reencuentra con el Córdoba CF con galones en el Leganés

Xavi Sintes, un fijo en la defensa del Córdoba CF, intenta cortar una contra en el partido ante Las Palmas.
Xavi Sintes, un fijo en la defensa del Córdoba CF, intenta cortar una contra en el partido ante Las Palmas. / LOF

La buena temporada que está completando el Córdoba CF, un equipo que va camino de apalabrar muy pronto la permanencia y que ya empieza a mirar sin disimulo hacia objetivos mucho más ambiciosos, tiene mucho que ver con la solidez de los números que está consiguiendo registrar el equipo de Iván Ania. Pese al estilo ofensivo de los blanquiverdes, acostumbrados a buscar las victorias con ambición siguiendo la impronta que su equipo imprimió al equipo desde su llegada a El Arcángel, el salto de calidad en el presente curso ha llegado en las tareas defensivas, hasta el punto de que el Córdoba se ha metido de lleno en la pelea por ser uno de los equipos menos goleados de la Liga Hypermotion.

Aunque los blanquiverdes tienen ahora un partido menos disputado que la mayoría de sus rivales, lo cierto es que sus números en defensa no engañan. El Córdoba CF ha encajado 27 goles, una cifra que solo cuatro equipos de Segunda División son capaces de mejorar a estas alturas de la temporada. Un logro que sitúa al conjunto cordobesista entre las mejores defensas de un campeonato exigente y con equipos plagados de potencial ofensivo.

Iker Álvarez controla el balón en la visita del Córdoba CF a Las Palmas.
Iker Álvarez controla el balón en la visita del Córdoba CF a Las Palmas. / LOF

Hasta el momento, la mejor defensa de la competición es la de Las Palmas, un equipo que pasa justamente por una racha negativa en la que ha empeorado sus cifras, pero que a pesar de todo solo ha visto perforada su meta en 20 ocasiones en el presente curso. Los canarios marcan un registro al que ningún equipo ha sido capaz de acercarse por el momento. Y es que el Burgos, segundo en esa clasificación de equipos menos batidos, ha encajado 24 goles, cuatro más que los amarillos. Las cifras del Córdoba CF las mejoran también el Leganés y el Castellón, con 25 dianas encajadas cada uno. A la altura de los blanquiverdes se sitúan tanto el Eibar como el Deportivo de La Coruña, con 27 goles en contra y, eso sí, un partido más disputado.

Los meritorios números que está consiguiendo en defensa el equipo de Iván Ania le sitúan por delante de otros candidatos a la pelea por el ascenso como el Málaga (29 goles encajados), el Racing de Santander (33 dianas en contra) o el Almería, que ha concedido la friolera de 36 goles. Estos tres rivales presentan mejores números en ataque que el Córdoba CF, pero no están siendo capaces de encontrar una solvencia defensiva a la altura de la que sí ha alcanzado el cuadro blanquiverde.

El notable salto de calidad en un año

Para calibrar el mérito de los números que está registrando el Córdoba CF basta con señalar que el curso pasado, a estas mismas alturas de la competición en la Liga Hypermotion, los blanquiverdes ya habían encajado nada más y nada menos que 39 goles. Una docena más que en el presente ejercicio. Un castigo mucho menor que ha permitido al CCF dar un salto de calidad en la clasificación y colocarse en la lucha por los puestos de privilegio.

Y es que, a pesar de que el Córdoba es uno de esos equipos atractivos de ver para el espectador neutral, por su estilo valiente y vertical en busca de la portería rival, es la solidez defensiva la que está permitiendo que el equipo de Iván Ania pueda ilusionarse con pelear por algo más que la permanencia. En una liga tan larga, con 42 jornadas de fase regular y un posterior play off para dictaminar la última plaza de ascenso, la fiabilidad defensiva es una valor añadido que puede marcar diferencias a la hora de la verdad.

Para colmo, los números defensivos del Córdoba CF cobran mayor importancia si cabe atendiendo a los problemas de lesiones que el equipo blanquiverde ha arrastrando en la retaguardia, donde prácticamente ningún futbolista se ha librado de los contratiempos. Entre los teóricos cuatro titulares, Rubén Alves se ha perdido 12 partidos, Fomeyem diez, Albarrán seis y Vilarrasa 15. Un obstáculo que ha dado la oportunidad de reivindicarse a sus alternativas, con el ejemplo de la pareja de centrales formada por Álex Martín y Xavi Sintes como la muestra más clara de que la solidez de este Córdoba es cosa de todos.

stats