El reto social del Córdoba CF: 17.000 abonados y El Arcángel más poblado

Córdoba CF

El club confía en alcanzar con solvencia su límite de socios, pero tiene trabajo por delante para ir limando el absentismo durante la temporada

El Córdoba CF despierta la ilusión en sus abonados: "El año que viene huele a 'play off' y a ascenso"

Los futbolistas del Córdoba CF, preparados para un partido en El Arcángel.
Los futbolistas del Córdoba CF, preparados para un partido en El Arcángel. / Juan Ayala

Córdoba/El destacado inicio de la campaña de abonados del Córdoba CF ha puesto rápidamente al club blanquiverde en la senda de conseguir el objetivo que se ha marcado para este verano. La entidad cordobesista aspira a alcanzar los 17.000 abonados con solvencia, de cara a un curso en la Liga Hypermotion en el que parte con el reto de mejorar su notable temporada de asentamiento. Pero, más allá de dar un salto cuantitativo en su masa social, el club también aspira a que El Arcángel presente un estado mucho más poblado, para lo que tendrá que trabajar en limar el absentismo de una parte importante de su masa social.

Y es que, desde hace años, el Córdoba CF experimenta una circunstancia llamativa entre sus abonados. Cada vez que su masa social crece, más se acentúa el porcentaje de socios que no acuden con regularidad a los partidos del conjunto blanquiverde en El Arcángel. Ya hace dos temporadas el club alertó de que un tercio de sus abonados no acudían con cierta regularidad a El Arcángel y solo el 12% habían asistido a todos los partidos de su equipo como local en el curso del ascenso a Segunda División.

La tribuna de El Arcángel, llena en el Córdoba CF - Granada, el partido de mayor asistencia de la temporada.
La tribuna de El Arcángel, llena en el Córdoba CF - Granada, el partido de mayor asistencia de la temporada. / Juan Ayala

De tal circunstacia puede deducirse que la masa social del Córdoba CF es fiel, pues renueva su compromiso con el equipo año tras año cuando llega la hora de sacar el abono, pero poco constante a la hora de acudir al campo cada dos semanas. Y ese extremo, con el club ya asentado en el fútbol profesional, supone una variable de la que también dependen cierto porcentaje de los ingresos por televisión, de ahí que el Córdoba CF quiera reducir lo máximo posible ese absentismo entre sus abonados.

Los datos de la temporada recién finalizada son reveladores. El Córdoba CF tuvo 15.804 espectadores de media en sus 21 partidos como local en la Liga Hypermotion. Un dato sensiblemente inferior a los algo más de 16.000 abonados que consiguió el club tras su ascenso desde la Primera Federación. Teniendo en cuenta que en cada partido el club conseguía vender varios miles de entradas al público general, ese porcentaje de socios que no acuden al estadio seguía siendo importante.

El Zaragoza trajo la mejor entrada

De hecho, esa problemática impidió ver El Arcángel con un lleno en los grandes partidos de esta temporada. La mejor entrada que registró el coliseo blanquiverde llegó en el partido de la jornada 16 con el Real Zaragoza como rival, con 18.189 espectadores. Tan solo una vez más superó el CCF los 18.000 espectadores y fue en la jornada 4 en el derbi andaluz ante el Málaga, con 18.110 aficionados en las gradas de El Arcángel.

Asumiendo que el club cuenta con un porcentaje reseñable de abonados que son fieles pero que no puede acudir a los partidos por diferentes motivos, como el residir fuera de la provincia de Córdoba o tener incompatibilidad horario con sus obligaciones laborales, el Córdoba CF afronta el reto esta temporada venidera de que El Arcángel eleve la media de asistencia, especialmente en aquellas zonas del campo alcanzadas por la realización televisiva, que son las que pueden beneficiar o penalizar según su ocupación en el reparto televisivo que realiza LaLiga.

La cesión del abono, un punto a potenciar

Una de las medidas que el club tiene más a mano para conseguir más asistencia a los partidos, sobre todo a los de mayor demanda, es la cesión del abono. El curso pasado el Córdoba CF implantó por primera vez en su historia esa posibilidad de manera oficial, con un beneficio al abonado que cedía su asiento para la venta libre. Ahora bien, la medida solo se usó en dos ocasiones: en febrero para recibir al Granada y en el último partido liguero, ante el Albacete, cuando el estadio registró el peor aforo de toda la temporada.

Para el curso venidero, el club ya asume que tendrá que utilizar más esa medida, que produce un ahorro para el futuro abono al socio que cede su asiento, de manera más asidua junto a otro tipo de medidas que incentiven la asistencia a El Arcángel. Y es que el Córdoba CF no solo necesita sumar abonados, también aspira a tenerlos cerca en cada partido como local del equipo.

stats