Córdoba CF

Los números de Germán Crespo en el Córdoba CF: del todo a la nada en dos años

Germán Crespo, acompañado de Óscar Ibáñez, en el banquillo del Córdoba CF en El Arcángel.

Germán Crespo, acompañado de Óscar Ibáñez, en el banquillo del Córdoba CF en El Arcángel. / Juan Ayala

La etapa de Germán Crespo como entrenador del Córdoba CF toca a su fin de manera abrupta y mucho antes de lo esperado. Renovado en el pasado mes de octubre hasta 2026, el técnico granadino no ha sido capaz ni siquiera de completar su segunda temporada íntegra al frente de un cargo que asumió hace ahora casi dos años, el 19 de abril de 2021. Los nefastos números que acumula el conjunto blanquiverde han dado al traste con uno de los pilares del proyecto de Infinity en el CCF. Crespo se marcha de El Arcángel con unos números bastante apreciables, sin duda amortiguados por las grandes cifras del curso pasado en Segunda RFEF, pero que no esconden la mediocridad del botín logrado en una categoría superior que le ha venido grande.

Fruto de aquel meteórico curso en la cuarta división del fútbol español, Germán Crespo deja un porcentaje del 60% de victorias en su etapa como técnico del Córdoba CF, algo muy difícil de igualar por cualquier técnico y prácticamente sin parangón en la historia de la entidad de El Arcángel. En total, han sido 74 los encuentros oficiales completados por el granadino (sin contar el interrumpido ante el Racing Ferrol que ya no finalizará con él presente), con 45 triunfos, 16 empates y 13 derrotas. En cuando a goles, Crespo deja un balance de 143 dianas a favor y 66 en contra.

En estos casi dos años al frente de la entidad blanquiverde, Germán Crespo ha dirigido al equipo en Segunda División B, en Segunda RFEF, en Copa del Rey, en Primera Federación y hasta en la Copa RFEF, con unos números sostenidos por el gran curso 2021-22 que llevó a los blanquiverdes al ascenso directo hacia una Primera Federación que ha sido la cruz para el granadino.

Firmado en el verano de 2020 para hacerse cargo del Córdoba B, Germán Crespo accedió al banquillo del primer equipo blanquiverde tras la destitución de Pablo Alfaro a finales del abrupto curso 2020-21. El granadino debutó el 25 de abril de ese año con un empate ante el Tamaraceite y logró sendas victorias (0-5 ante la Balompédica Linense y 2-1 ante el Cádiz B) para poner un buen epílogo a la temporada.

Las buenas sensaciones que dejó en el club le valieron para ser el entrenador por que el que el Córdoba apostó después del batacazo de caer a Segunda RFEF. El granadino y su cuerpo técnico respondieron con un curso sobresaliente, firmando un ascenso por la vía rápida en la temporada 2021-22 con 84 puntos en liga, fruto de 25 victorias, siete empate y dos derrotas (una en los despachos por alineación indebida). El balance de ese curso en cuanto a goles fue de 86 a favor y 29 en contra. Al margen de eso, en la Copa RFEF el CCF logró el título sin demasiados apuros, con cinco triunfos ante equipos de menor entidad. En la Copa del Rey, los blanquiverdes también dieron una gran imagen, aunque terminaron cayendo ante el Sevilla FC en El Arcángel (0-1).

Con esa inercia, el Córdoba desembarcó a lo grande en Primera Federación, llegando a liderar con solvencia el Grupo I durante las cinco primeras jornadas y, posteriormente, desde la fecha 10 hasta la 18 del campeonato. Fue entonces, entre el cierre de la primera vuelta y el inicio de la segunda, cuando el equipo encadenó esa nefasta racha de 11 puntos sumados en 15 partidos, lo que ha terminado por llevarse por delante a Germán Crespo.

Una decadencia evidente

En el vigente curso, los números del granadino son bastante más discretos, con 13 victorias en 30 partidos de liga, a los que hay que sumar ocho empates y nueve derrotas. El balance de goles tampoco es ni mucho menos destacable, con 41 dianas a favor y 29 en contra. Para colmo, en la Copa del Rey el equipo quedó eliminado a las primeras de cambio con un duro revés ante el Cacereño (3-0)

Los números acumulados por Germán Crespo durante su estancia en el Córdoba CF dibujan una auténtica montaña rusa con picos muy altos y una profunda depresión que ha terminado arrastrando todo lo construido por el granadino y su cuerpo técnico. Poco más de cinco meses después de renovar hasta el año 2026, Crespo dice adiós a la entidad de El Arcángel con el sabor amargo de una temporada decepcionante que se ha llevado por delante la que, hasta ahora, era la gran oportunidad de su vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios