Así es el Mirandés, próximo rival del Córdoba CF: de vuelta a la realidad tras soñar con la élite
Córdoba CF
Los jabatos, que el curso pasado rozaron el ascenso, atraviesan una temporada complicada en la que tratan de huir de los puestos de descenso
Otro examen a la defensa del Córdoba CF: sin Rubén Alves en el último partido del año
El Córdoba CF visita este domingo a un Mirandés que no es ni la sombra de lo que fue el curso pasado. Los jabatos viven una temporada diametralmente opuesta, fruto de un proyecto que debe reinventarse cada verano por las estrecheces económicas y que depende fundamentalmente del acierto en la apuesta por jugadores jóvenes que eligen Miranda de Ebro para curtirse en el fútbol profesional. De verse a un gol de ascender a Primera División en el play off, el Mirandés ha pasado a una situación mucho menos idílica pero más ajustada a su realidad, la de tener que pelear con uñas y dientes por la permanencia en la Liga Hypermotion.
En esa labor anda inmerso el conjunto jabato, que además presenta el hándicap de haber perdido en esta primera vuelta del campeonato la fuerza que le imprime Anduva. En el destierro temporal de Mendizorroza mientras su estadio se acondiciona para las exigencias del fútbol profesional, el Mirandés ha mostrado una irregularidad que es la que le hace estar penúltimo en la clasificación, siendo uno de los equipos que más goles encaja y con tremendas dificultades para sumar con regularidad. Pese a todo, los rojillos son un equipo con armas a tener en cuenta y que ha mejorado en las últimas semanas, por lo que bien haría el Córdoba CF en ofrecer su mejor versión si quiere acabar el año con victoria.
Y es que el Mirandés ha mejorado de manera palpable con la llegada de Jesús Galván a su banquillo. El ex del Sevilla Atlético tomó el relevo de Fran Justo y pelea ahora por sacar de la zona de descenso a un equipo que iniciará la jornada con cuatro puntos de desventaja respecto a su objetivo. Con su nuevo entrenador, el Mirandés ha mutado su planteamiento, alternando en ocasiones un 3-5-2 con el 4-4-2 que viene presentando en las últimas semanas.
Así juega el Mirandés sin balón
Cuando no tiene el esférico, el Mirandés es un equipo que pretende robar el balón en campo rival y para ello aplica una presión intensa en bloque alto. Jugando como local, esa intención de apretar en la salida del balón del Córdoba CF se acentuará, por lo que los blanquiverdes deberán ser precisos con el esférico, pues si algo bueno tiene el Mirandés es que cuando roba en posiciones adelantadas es capaz de ser vertical y presentarse con varios efectivos en el área del rival.
Sin embargo, fruto de esa intención de ser ambicioso en la presión, el Mirandés es un equipo que puede llegar a ser muy vulnerable si se ve superado en el centro del campo, ya sea por la buena combinación del rival en esa zona o por las pérdidas de balón propias, bastante habituales por otro lado. Los jabatos sufren mucho en los retornos defensivos y pierden con asiduidad la condición de bloque cuando tienen que recuperar posiciones en campo propio. El equipo de Jesús Galván ofrece muchas concesiones a equipos que sepan ser precisos y veloces en la transición, algo que el Córdoba CF viene intentando explotar sin demasiado éxito. Si los extremos del CCF tienen su día, pueden hacer mucho daño en Vitoria.
Así juega el Mirandés con balón
Cuando tiene el balón, el Mirandés es un equipo que busca el juego directo con frecuencia, apoyado en la fortaleza de dos delanteros como Carlos Fernández (por talla) y Gonzalo Petit (por corpulencia y fuerza). Si son capaces de ganar el primer duelo, los jabatos encuentran en la segunda jugada una oportunidad de acercarse en pocos toques al área rival. En cualquier caso, también cuenta con centrocampistas capaces de juntar pases como Thiago Helguera y Bauzá. En bandas, Pablo Pérez, El Jebari y Varela son hombres capaces de percutir hacia el área rival y también buenos centradores.
Además, en la punta de ataque Carlos Fernández y Petit ofrecen garantía de gol. Entre ambos han hecho 12 de las 18 dianas del equipo, una cifra nada desdeñable y que demuestra que el problema de este Mirandés no está precisamente en el área contraria, por más que sus números globales en ataque tampoco sean apabullantes.
Jugadores a seguir
Toni Tamarit. Lateral derecho. Es un extremo que Galván ha reconvertido al lateral y que ofrece mucha profundidad a su equipo. Capaz de presentarse en el área rival con facilidad y finalizar jugadas con acierto. Sufre más en la faceta defensiva.
Thiago Helguera. Centrocampista. El uruguayo llegó cedido desde el Sporting de Braga para aportar mucho trabajo y criterio con la pelota en la medular.
Petit. Delantero. El punta cedido por el Betis es un ariete oportunista en el área, con mucho gol y capacidad de trabajo para meter en problemas a los defensas rivales.
También te puede interesar