Málaga CF-Córdoba CF | Crónica Otro paso más en la buena senda (1-1)

  • El Córdoba CF iguala ante un rival de superior categoría y deja muestras de ir progresando

  • Fidel Escobar suma sus primeros minutos con buenos detalles, especialmente en el juego aéreo

Los jugadores del Córdoba CF celebran el tanto de Juanto Ortuño al Málaga.

Los jugadores del Córdoba CF celebran el tanto de Juanto Ortuño al Málaga. / Javier Albiñana

El Córdoba CF sigue progresando en la buena senda. Después de dos victorias solventes ante conjuntos de Tercera División como el Salerm Puente Genil y el Pozoblanco, el conjunto blanquiverde empató ante el Málaga, primer gran rival del calendario de partidos amistosos que ha preparado la entidad de El Arcángel para los pupilos de Enrique Martín.

Aunque el duelo tuvo dos partes muy diferenciadas, la conclusión más clara de este tercer bolo veraniego en clave blanquiverde es que el Córdoba de Enrique Martín sabe sufrir. Superado en ocasiones por la calidad del rival, el cuadro cordobesista se protegió bien y no concedió excesivas ocasiones de gol, pese a los lógicos desajustes que aún hay que pulir y al hecho de que tanto cambio de jugadores de una parte a otra también impide que el equipo mantenga una misma línea durante 90 minutos.

Al contrario que en los anteriores encuentros, Enrique Martín optó ante el Málaga por dibujar el 4-2-3-1 como esquema inicial. Un sistema que por momentos pareció más un 4-4-2, pues De las Cuevas se descolgó mucho más en ataque de lo que venía siendo habitual, para acompañar a un Juanto Ortuño que por fin marcó y que dejó detalles de buen ariete.

Pese a tratarse de un bolo veraniego, el choque empezó con ritmo y Zelu estuvo a punto de aprovechar una indecisión de la defensa malaguista en el primer minuto de juego. A los 10, Ortuño estrenó su cuenta goleadora con el Córdoba de manera brillante. Fernando Román despejó un balón aéreo con toda la intención del mundo, orientando el pase hacia un Ortuño que corrió bien a la espalda de la zaga y que sacó un latigazo por encima del meta malaguista para abrir el marcador.

El tanto sentó de maravilla a los de Enrique Martín, dueños y señores del choque, aprovechando el once excesivamente bisoño que colocó de salida Víctor Sánchez del Amo en el Málaga. Trabazo e Imanol García dejaron buenos detalles como pareja en la medular, especialmente el primero, que partido a partido crece y está llamando con fuerzas a las puertas del primer equipo.

En el lado menos positivo, los primeros minutos de la pretemporada para Zelu y Jesús Álvaro fueron discretos. El jerezano encaró un par de veces por banda y demostró su desborde, pero se fue apagando; el canario, algo incómodo jugando como interior izquierdo, tuvo problemas en defensa y apenas apareció en ataque.

Trabazo disputa un balón aéreo con el malaguista Hugo. Trabazo disputa un balón aéreo con el malaguista Hugo.

Trabazo disputa un balón aéreo con el malaguista Hugo. / Javier Albiñana

Pese a esas sombras individuales, el Córdoba dominó el juego en la primera parte y sólo la falta de fluidez en ataque propia de estas alturas de pretemporada le impidió hacer algún gol más. El Málaga, tímido y muy verde en el primer acto, apenas gozó de un par de ocasiones de Michael Santos, que no logró aprovechar sendos centros desde la derecha, el primero de Hicham y el segundo de Okazaki.

Antes del descanso, Juanto Ortuño volvió a dejar muestra de sus cualidades, con un robo de balón gracias a la presión a la zaga rival que le permitió pisar área, aunque en el momento del remate fue cazado por un zaguero malagueño.

Tras el receso, Enrique Martín dibujó el 3-5-2 que planea como esquema principal para su Córdoba. La nota más llamativa fue el debut de Fidel Escobar. El panameño dejó a las primeras de cambio su sello con un par de buenas intervenciones al corte en balones aéreos, haciendo gala de un poderío físico que puede ser diferencial tanto en defensa como en ataque, en las jugadas de estrategia.

Con este esquema de tres centrales, el conjunto cordobesista adelantó la presión, que en la primera parte había iniciado bastante más atrás. Pese a ello, el Málaga supo hacerse con el balón, gracias a la entrada de hombres de calidad contrastada como Adrián, Keidi Bare o Renato, que fue un quebradero de cabeza para Álex Machado y Cano.

Los malaguistas pudieron empatar el duelo a los diez minutos del segundo tiempo, cuando Renato ejecutó con intención una falta al borde del área que obligó a Becerra a hacer una gran parada. Un minuto después, el equipo malaguista logró equilibrar el marcador, con la enésima internada de Renato, que ganó línea de fondo y puso el balón arriba para que Hugo aprovechara la indecisión en el cierre de Álex Machado y Fernández.

Víctor Ruiz persigue al malaguista Hicham. Víctor Ruiz persigue al malaguista Hicham.

Víctor Ruiz persigue al malaguista Hicham. / Javier Albiñana

El Córdoba se repuso bien al golpe y el paso atrás dado por el Málaga le permitió sacudirse un poco la presión. Tanto que la ocasión más clara para volver a desnivelar el marcador fue para los de Enrique Martín, en un doble remate de Veloso tras un gran centro de Fernández que desbarataron la zaga y el portero malaguistas. En el rechazo, José Antonio González buscó el gol con intención pero se topó con un defensor.

Esa fue la última ocasión del choque, pues ambos equipos acusaron el cansancio en los últimos minutos y no forzaron la maquinaria. El Córdoba sigue sin perder y ante un rival superior en categoría y calidad demostró que cuando no puede lucir al cien por cien también está predispuesto a sufrir.

Ficha técnica

Málaga CF: Kellyan; Iván Rodríguez, Abqar, Juande, Mikel, Ramón, Rolón, Iván Jaime, Hicham, Mula y Santos. También jugaron Gonzalo, Luis Muñoz, Diego González, Boulahroud, Juankar, Adrián, Renato, Cifu, Ontiveros, Okazaki, Hugo y KeidiBare.

Córdoba CF: Becerra; Cámara, Ángel Moreno, Fernando Román, VíctorRuiz; Imanol García, Trabazo; Zelu, De las Cuevas, Jesús Álvaro; y Ortuño. También jugaron Fernández, Andoni Tello, Fidel Escobar, Álex Machado, José Antonio González, Cano, Moyano, Sebas Moyano, Veloso, Crespo y Rafa.

Goles: 0-1 (10’) Ortuño. 1-1 (66’) Hugo.

Árbitro: Chavet García (malagueño). Sin amonestaciones.

Incidencias: Encuentro amistoso disputado en el José Burgos Quintana de la localidad malagueña de Coín (Málaga), ante unos 1.000 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios