Así juega el Zaragoza, próximo rival del Córdoba CF: un histórico hecho a sufrir
Córdoba CF
Los maños, que ya estuvieron abajo el curso pasado, solo han ganado un partido y están anclados en zona de descenso
Gabi, técnico del Real Zaragoza: "Vamos a intentar quitarle el balón al Córdoba CF"
El Real Zaragoza, rival del Córdoba CF este domingo, vive una temporada complicada. Los maños han desplazado sus partidos como local al Estadio Ibercaja mientras La Romareda es remodelada de manera integral y, de la mano de Gabi Fernández, han acometido también una reformulación de su plantilla que les ha llevado a un inicio de temporada de resultados discretos. Poco a poco, el conjunto aragonés parece ir poniendo las bases de lo que quiere su entrenador, aunque lo cierto es que tanto la forma de jugar como los objetivos marcados se antojan escasos para un histórico del fútbol español que, estando en Segunda División, siempre debe aspirar al ascenso y así se lo reclama su afición.
Después de salvar los muebles la temporada pasada y evitar un descenso a Primera Federación que habría sido mortal para el futuro del club, Gabi Fernández sigue a los mandos del Real Zaragoza. El ex del Atlético de Madrid, en su primera experiencia en los banquillos del fútbol profesional, apuesta por un fútbol basado en la solidez defensiva y caracterizado por la asunción de pocos riesgos. Un estilo totalmente contrapuesto al del Córdoba CF que, por el momento, tampoco está sirviendo al Zaragoza para estar dónde querría.
Los maños pretenden crecer desde la seguridad defensiva, pero lo cierto es que solo han dejado su portería a cero en dos ocasiones. No es menos cierto que ha sido en dos de los tres últimos partidos, lo que ha permitido al Zaragoza sumar cuatro puntos más que necesarios después de un paupérrimo primer mes de competición.
Así juega el Zaragoza sin balón
En la faceta defensiva, Gabi Fernández tiene claro que el orden es prioritario. Su equipo suele presentar una línea de cuatro defensas reforzada por uno o dos pivotes de corte defensivo, con especial protagonismo en esas labores para Saidu y Paul Akouokou. El Zaragoza prioriza protegerse bien y por ello acumula futbolistas detrás del balón, con los laterales centrados en labores defensivas y la premia de no perder la posición.
En cuanto a la presión, el conjunto maño está claramente más cómodo cediendo la iniciativa del balón al rival y esperando en bloque medio para intentar robar. En contadas excepciones, y ya con marcadores en contra, ha roto ese repliegue defensivo conservador y ante un rival como el Córdoba CF, que basa su fútbol en la posesión del balón, sería un sorpresa que Gabi varíe el plan inicial. De hecho, si el Zaragoza logra adelante en el marcador, posicionamiento defensivo se vuelve más pronunciado, con la premia de juntar líneas y proteger una portería en la que ha entrado con buen pie Andrada.
Así juega el Zaragoza con balón
Aunque la idea colectiva del Real Zaragoza no pasa por amasar en exceso la posesión de balón, lo cierto es que el cuadro maño cuenta con jugadores con buen pie, como Raúl Guti o Sebas Moyano. Ellos son los encargados de lanzar el juego de ataque, que pasa por fases de intentos más directos en busca del delantero (Dani Gómez está siendo la referencia ofensiva más usada por Gabi) y otras de juego algo más elaborado, siempre con la idea de ser verticales y tratar de explotar el factor sorpresa.
La escasa iniciativa que muestra en el juego con balón ha provocado que el Zaragoza haya hecho solo cuatro goles en siete partidos, sin haber logrado todavía marcar más de una diana por partido. Dani Gómez, con dos tantos, es su máximo referente ofensivo, aunque en plantilla cuenta con atacantes de nivel como Soberón, Kenan Kodro o Bazdar, que deben ir creciendo conforme avance el curso.
Jugadores a seguir
Francho. Lateral derecho. Es el capitán y alma del Zaragoza, un futbolista sacrificado que cumple a la perfección en labores defensivas y que es capaz de sumarse al ataque, siempre de manera medida y sin arriesgar a dejar su espalda descubierta.
Paul. Mediocentro. Un pulmón en el centro del campo, jugador que abarca muchos metros y que da equilibrio al juego del equipo maño. Su rol es fundamental en los planes de Gabi.
Dani Gómez. Delantero. Se ha ganado el puesto de titular a ojos de su entrenador y ya ha hecho dos goles. Su movilidad y trabajo constante es una amenaza para las defensas rivales.
También te puede interesar