La historia del Córdoba CF a través de sus camisetas: "Para mí es precioso y algo único"
Córdoba CF
Unas 130 elásticas cordobesistas de los 70 años del club forman parte de esta muestra
El Arcángel acoge esta exposición que es visitable hasta este próximo viernes
La exposición de camisetas históricas del Córdoba CF, en imágenes
"Bienvenidos a la historia del Córdoba CF". El Centro de Interpretación del Deporte, recuperado por el Imdeco en la zona de preferencia de El Arcángel, acoge desde este miércoles una exposición de camisetas históricas del club blanquiverde, a las que se suman algunas fotos y trofeos de la entidad cordobesista en sus 70 años de vida. Esta muestra es visitable hasta este viernes y ha sido gracias también a la colección de Rubén Castro, Paco Cobos y Sergio Lunar, que cedieron sus elásticas para que el cordobesismo pueda disfrutar de ellas durante unos días.
Marian Aguilar tomó la palabra para señalar que se abrían de nuevo "las puertas de este espacio que recuperó el Imdeco para la ciudad de Córdoba y lo hacemos para rememorar el 70 aniversario del Córdoba CF y lo hacemos a través de la historia de sus camisetas". "Siete décadas de leyendas, siete décadas de historia de un club, siete décadas de una afición y de una ciudad", recalcó la presidenta del Imdeco.
También expuso que hacerlo "en estas fechas tan importantes y próximas a un momento histórico para el Córdoba CF es positivo para el Imdeco y por esto nuestra apuesta de poner, para todos los cordobesistas, que puedan disfrutar de la historia de su club". "Además, manifestamos el apoyo a ese sentimiento de pertenencia que tiene la ciudad de Córdoba hacia el Córdoba CF", señaló Aguilar, que felicitó "a la dirección técnica, a la dirección deportiva y al CEO Antonio Fernández Monterrubio por los logros alcanzados en esta temporada y desearle suerte en esta próxima jornada en la que el Córdoba está más cercano de hacer historia".
Por su parte, Antonio Fernández Monterrubio agradeció a "Rubén Paco y Sergio porque ellos son los verdaderos protagonistas y los que se lo han trabajado, le han puesto todo su cariño y han tenido la delicadeza e importancia de guardar todas estas camisetas que son historia de nuestro club". "Como he comentado con algunos de los veteranos aquí presentes (Pedro Campos y Pepe Cabezuelo), una cosa es que te lo cuenten que vas a hacer una exposición de camisetas y otra cosa es verlo", comentó el CEO del Córdoba CF.
"Es completamente distinto porque no tiene nada que ver estar aquí viendo esto, viendo el esfuerzo, el cariño y el trabajo que han puesto y la importancia que tiene esto para un club", señaló Fernández Monterrubio. Además, añadió que tienen que aprender "de estas tres personas porque ni el club ni las instituciones, desde que falleció el Litri, se han preocupado de preservar la historia del club".
"Es el momento de cambiar este momento de la mano de nuestros veteranos, con los que ya estamos trabajando en ello, de la mano de nuestras peñas, de la mano de estas tres personas y de todas las que quieran unirse a conservar, poner en valor y enseñar a todos nuestros aficionados la historia del Córdoba CF. Creo que es un buen momento para comenzar", expuso Antonio Fernández Monterrubio.
Por su parte, Rubén Castro y Paco Cobos, dos de los tres coleccionistas de estas camisetas, expusieron que "hay unas 130 divididas entre modelos". "Empezamos el recorrido con las más nuevas de segundas y terceras equipaciones, pasamos a segundas y terceras más clásicas, más místicas, como la de Umbro, y luego vamos al pasillo clásico, que son las más antiguas y las de los ascensos de Cartagonova, Gran Canaria y Mérida".
También cuenta esta muestra con "las camisetas de portero, que hay un pequeño mix, y tenemos las blanquiverdes desde el 95 hasta ahora". "De antes del 95 es la parte de historia más complicada de conseguir", recalcaba Rubén Castro, que fue muy claro al considerar que esta exposición es "un sueño" para él. "Esto para mí es precioso y es algo único", apuntó.
"Los tres al final tenemos el común de que es algo bonito. Tienes tu armario y los ves tú o tu familia y amigos, pero aquí hay cordobesistas que no han visto algunas camisetas en su vida", señaló Paco Cobos. "Lo han visto por fotos, pero verlo aquí es bonito y compartirlo con todo el mundo es agradable", expuso también.
"Hacer estas cosas en el estadio es poco común. Exponemos en casa y eso es increíble", comentaba un Rubén Castro que destacaba la elástica de Daniel Onega porque es "la más antigua y es top, aunque las demás también tienen sus cositas". Por su parte, Paco Cobos le tiene más aprecio "a la de Cartagena y la que me dio Perico Campos tiene su detalle y es algo muy bonito. Al final le coges cariño a todas".
"Lo bueno de nosotros es que los tres juntamos una buena colección. Juntando las tres, se puede ampliar porque hay más y las que están escondidas. La gente tiene joyas escondidas, más grandes e importantes que las nuestras y a esas hay que darle salida y darle valor", destacaba Rubén Castro. Además, añadió que "ojalá sea el comienzo de algo bonito que para mí ya lo está siendo".
Por su parte, Paco Cobos señaló que "si el Córdoba CF hiciese un museo es algo que se puede potenciar". "No es por nosotros, por nosotros que lo tenga el Córdoba y que ponga de quién es. Esto es un espacio que el Córdoba puede tener y puede explotar", apuntaba de cara al futuro museo cordobesista que tanto deseó el recordado Litri.
También te puede interesar
Lo último