Así es el Granada, rival del Córdoba CF: un histórico preparado para sufrir

Córdoba CF

Los nazaríes, hechos a transitar por un curso complicado desde el pasado verano, van sacando la cabeza del descenso gracias a su trabajo

El Málaga pone sus ojos en Juanito, el director deportivo del Córdoba CF

Los jugadores del Granada celebran un gol en Los Cármenes.
Los jugadores del Granada celebran un gol en Los Cármenes. / Francisco Neyra

El Granada, rival del Córdoba CF este sábado en Los Cármenes, atraviesa una temporada complicada. Condicionado por su situación económica y por una desinversión evidente en las últimas temporadas, los nazaríes pelean semana a semana por salir de los puestos de descenso, algo que van consiguiendo a base de mucho sacrificio. Un curso duro para un equipo que desde el verano ya sabía que le tocaría sufrir pero que, de la mano de Pacheta, asume ese reto sin titubeos.

Aunque su comienzo de temporada fue nefasto, el Granada está mejorando su situación de manera progresiva y sus estadísticas ya lo señalan como un equipo mucho más fiable. En las últimas nueve jornadas en la Liga Hypermotion solo ha perdido un partido y, aunque aún le cuesta ganar partidos con solvencia, ha conseguido cierta regularidad a la hora de puntuar, lo que ha aliviado de manera notable su situación en la clasificación.

Jorge Pascual, referencia ofensiva del Granada.
Jorge Pascual, referencia ofensiva del Granada. / Francisco Neyra

Con Pacheta a los mandos, no es de extrañar que la mejoría del Granada haya llegado desde el crecimiento del bloque y con varios jugadores de un perfil más discreto rindiendo a gran nivel. En una plantilla en la que sobresalen varios veteranos de peso, el mejor desempeño lo están poniendo esos jugadores de poco nombre pero mucho trabajo a los que el club nazarí se encomendó el pasado verano.

Así juega el Granada sin balón

Cuando no tiene el balón, el Granada es un equipo que apuesta por una presión en bloque medio e incluso algunos metros más atrás cuando juega fuera de su estadio. En Los Cármenes y ante el Córdoba CF se puede esperar un rival más presionante, pero los de Pacheta prefieren guardar su espalda, conscientes de que en defensa tienen carencias. Una de las principales, y que a buen seguro el CCF tratará de aprovechar, es el excesivo espacio que dejan los laterales a sus espaldas y entre ellos y los centrales. Un aspecto que Ania y los suyos pueden aprovechar si tienen una noche inspirada en ataque.

Aunque el sistema de partida es un 4-3-3, el Granada no se caracteriza por ser un equipo especialmente ofensivo. El futbolista sobre el que pivota el equipo es el veterano Alcaraz, que suele ir acompañado de Sergio Ruiz y Pedro Alemañ, que se sitúan en diferentes alturas. Atrás, los laterales son profundos pero algo desordenados defensivamente y la pareja Manu Lama-Loic Williams no termina de ser todo lo solvente que su técnico querría en el área propia.

Así juega el Granada con balón

Con balón, la idea del Granada pasa por cargar las acciones por banda, llevando el balón en pocos toques a sus extremos. En la labor de desequilibrio juega un papel fundamental Souleymane Faye, estilete con un físico imponente y piernas para mantener el esfuerzo físico durante todo el partido. En la banda contraria, Álex Sola aporta verticalidad y llegada al área. Con Jorge Pascual como referencia ofensiva, Pedro Alemañ es un enganche solvente y desde el banquillo José Arnaiz está siendo importante.

Para el CCF será importante robar el balón rápidamente en campo rival y ser capaz de desconectar los intentos ofensivos de un Granada que no destaca especialmente por su velocidad a la hora de hilar el juego de ataque. Los blanquiverdes, además, deberán tener mucho cuidado en las acciones de estrategia, uno de los fuertes del conjunto granadino.

Jugadores a seguir

Loic Williams. Central. Suele ser el encargado de dar salida desde atrás a su equipo, aunque sin complicaciones. En área propia aporta solvencia y en ataque se hace fuerte en las acciones a balón parado.

Faye. Extremo. Extremo rápido y de físico portentoso, capaz de ganar línea de fondo con facilidad y sacar buenos centros hacia los hombres de segunda línea que cargan el área.

Jorge Pascual. Delantero. Un punta que lidera la faceta de goles del Granada a base de trabajo incansable y oportunismo en el área. La mermada zaga blanquiverde deberá vigilarlo de cerca.

stats