Córdoba CF

El estadio El Arcángel cumple 30 años: Un hogar para el Córdoba CF aún por culminar

Panorámica del estadio El Arcángel desde la grada de Fondo Norte.

Panorámica del estadio El Arcángel desde la grada de Fondo Norte. / Juan Ayala

El Córdoba CF está de celebración en este martes 7 de noviembre. Una muy particular. Y es que el estadio El Arcángel cumple 30 años. Tres décadas acogiendo los anhelos del cordobesismo y convertido en un hogar en eternas obras que aún están por terminar para, si es que alguna vez llegan a concretarse, culminar un proyecto de remodelación impulsado en 2002 y que dista un mundo del original que vio la luz en aquel lejano 1993.

El 7 de noviembre de 1993 El Arcángel abrió sus puertas por primera vez. Lo hizo para acoger un partido ante el Recreativo de Huelva que los blanquiverdes ganaron con 4-0 y en el que dejaría su nombre inscrito en la historia Antonio Valentín, autor del primer gol del conjunto cordobesista en su nuevo hogar. Aquel estadio, construido unos metros más allá del antiguo recinto del que heredó su nombre, ha visto al club representativo de la ciudad jugar en cuatro categorías del fútbol español, desde la Primera División hasta la Segunda RFEF, pasando por muchos años de Segunda y Segunda B hasta llegar a la actual Primera Federación. Eso sí, El Arcángel era, en aquel 1993, muy distinto del que ahora visitan los cordobesistas cada dos semanas.

Inspirado en el estilo clásico del San Nicola de Bari (Italia), El Arcángel era un estadio con amplia pista de atletismo que separaba las gradas del césped, lo que lo convirtió desde el primer momento en un feudo por lo general frío para el equipo local. Ese factor, unido al escaso aforo de apenas 15.000 asientos y a los no pocos problemas estructurales de la obra, propició que en 2002 se acometiese una remodelación total del recinto, bajo un proyecto que eliminaba el tartán y acercaba las gradas al terreno de juego, dando a El Arcángel un aspecto más acogedor.

En junio de 2002 se acometió la demolición de la Preferencia y los Fondos, dejando el campo con una sola Tribuna como estructura fija y gradas supletorias en ambos Fondos. Dos años más tarde, en septiembre de 2004, un Córdoba CF - Pontevedra sirvió para inaugurar la nueva Preferencia, que devolvió al estadio blanquiverde una capacidad superior a los 13.000 asientos.

Cuatro años sin Fondos

Hubo que esperar entonces cuatro largos años, con el equipo habiendo logrado el retorno a Segunda División, para que en 2008 abriera sus puertas el Fondo Norte, lo que elevó el aforo hasta los 18.000 espectadores. Con esa capacidad convivió el feudo cordobesista hasta que en noviembre de 2011, cuando la instalación cumplía la mayoría de edad con sus 18 años, se culminó al fin la apertura del Fondo Sur para completar esos 21.822 espectadores que desde entonces son el tope oficial que puede acoger El Arcángel.

Desde entonces, más de una década ha pasado sin que el proyecto de remodelación que dio sus primeros pasos en 2002 se haya podido culminar con la construcción de la nueva Tribuna, que daría al recinto un aspecto más simétrico que el actual. Es más, ni siquiera la Preferencia quedó culminada del todo en su momento, pues la fachada exterior sigue luciendo ese aspecto tan desalentador que ofrece a los miles y miles de vehículos que transitan por la autovía hacia Madrid a escasos metros del estadio.

De aquel ambicioso proyecto que quería dotar a la ciudad de un estadio con reminiscencias del fútbol inglés y capacidad para 25.000 espectadores aún quedan fases importantes que cumplimentar que, a día de hoy, nadie se atreve a asegurar que acaben por concretarse.

De hecho, desde que Infinity aterrizó en el Córdoba CF en diciembre de 2019 la cesión del estadio y su finalización de su obra ha estado sobre la mesa, sin que de momento el Ayuntamiento -titular del recinto- haya podido alcanzar un consenso con el club para la redacción de un pliego de cesión que colme las expectativas de la propiedad, dispuesta a invertir en la instalación siempre bajo unas condiciones favorables para sus intereses. Mientras ese momento llega, el tiempo pasa y El Arcángel sigue acogiendo, con su aspecto áspero e inacabado, los sueños de todos los seguidores blanquiverdes que han poblado sus gradas en las tres últimas décadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios